Seguridad & Defensa

Once personas mueren en el choque de un minibús con un camión en Oruro

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Lunes, Julio 15, 2019
Seguridad & Defensa

Fiscal William Alave dijo "no podríamos hablar de una prueba contundente" contra Franclin Gutiérrez

TIERRA NOTICIAS. Según una publicación efectuada por radio Erbol, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, aseveró hoy (15.07.2019) que en el caso del del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Franclin Gutiérrez, “no se puede hablar de una prueba contundente”.

“Todavía en el momento de la investigación, las pruebas contundentes, todavía no hay una prueba tasada, no podríamos hablar de una prueba contundente y decir: este es el elemento”, indicó el fiscal Alave,

Gutiérrez, que se declaró preso político, lleva más casi 11 meses en la cárcel de San Pedro con detención preventiva, luego de que el Gobierno lo acusó de ser “autor intelectual” de la muerte del teniente Daynor Sandoval en un enfrentamiento en La Asunta.

La semana pasada surgió una polémica con el audio filtrado del exfiscal Carlos Mariaca, en el cual dice que “no hay nada” de pruebas contra Gutiérrez, sin embargo, la Fiscalía descalificó esa afirmación, bajo el argumento de que Mariaca no conoce del caso.

La defensa de Gutiérrez sostiene la inocencia del dirigente y asevera que ni siquiera estaba en el lugar de los hechos. 

Al respecto, el fiscal Alave invitó a leer la teoría del “autor tras del autor”, la cual explicó que consiste en que puede ver una autoría detrás otro autor que haya inducido a la comisión del delito.

El Fiscal Departamental señaló que al momento no se puede realizar la reconstrucción de los hechos en La Asunta por falta de garantías para los investigadores, pero aseveró que incluso sin esa actuación igual se podría presentar una acusación formal y dar paso al juicio.

Anunció que hasta finales de agosto la comisión de fiscales presentará el requerimiento conclusivo de la investigación.

Exfiscal Carlos Mariaca dijo que "No hay nada" contra Franclin Gutiérrez

El pasado 8 de julio, e exfiscal Carlos Mariaca reveló que no existen pruebas en contra del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, Franclin Gutiérrez, detenido hace 10 meses en el penal de San Pedro por la supuesta emboscada en La Asunta, de acuerdo a un audio grabado.

"No hay nada", se escucha la voz del exfiscal al referirse a la inexistencia de elementos de prueba en contra del líder cocaleroa quien se le imputó por ser presuntamente autor intelectual de la supuesta emboscadaen la que murió el teniente Daynor Sandoval, miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Mariaca fue destituido de su cargo en el mes de febrero sin argumentos, después de un operativo por las agresiones al director Martín Serrudo, director del Digcoin (Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización), agredido en la comunidad La Calzada.

"Yo me voy tranquilo, me voy a mi casa, Dios sabe lo que hace", se escucha en otra parte del audio, a propósito de su destitución; asimismo, la exautoridad señala que "yo no me voy a ganar un proceso por este caso", al referirse al caso de Gutiérrez.

El exfiscal también desliza que su destitución hubiera sido producto de no haber cumplido alguna instrucción de una autoridad superior, incluso menciona "un ministro", aunque no precisa el nombre, a lo que su interlocutor le dice: "cuál ministro, pero doctor, porque nosotros estamos ofreciendo como testigo al ministro César Cocarico".

En el mes de febrero, se cumplió el plazo para que la Fiscalía presente la acusación o declare el sobreseimiento del caso, pero resolvió por ampliar la etapa de investigación a 18 meses; a la fecha el Ministerio Público no ha presentado pruebas de la imputación en contra de Gutiérrez.

"Ya le dije al Fiscal General que yo voy a cumplir lo que la ley manda. Yo no soy un muchachito que está empezando", sostuvo el exfiscal.

El líder cocalero fue directamente sindicado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, de ser el autor la emboscada, donde además de la muerte de Sandoval, fueron heridos otros efectivos, en el conflicto también perdieron la vida dos productores de coca.

La defensa de Franclin Gutiérrez sostiene que no existen elementos que impliquen a su defendido en los hechos de La Asunta y sostiene que es un proceso político, por anunciar su candidatura a la presidencia.

El dirigentelideró las protestas en contra de la Ley General de la Coca, además, desde la Adepcoca cuestionó la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Un adolescente se colgó de un árbol en Sucre

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

En Oruro capturan a banda de delincuentes que reclutaba tragones de droga

Tierra Plus: Noticias de Bolivia