Sábado, Diciembre 14, 2019
Seguridad & Defensa

Fiscal ordenó aprehensión del presidente de ATB, Marcelo Hurtado, por legitimación de ganancias ilícitas

TIERRA NOTICIAS. El fiscal anticorrupción Samuel Lima ordenó la aprehensión del presidente del directorio de la Red ATB, Marcelo Hurtado, por supuesta  legitimación de ganancias ilícitas y delitos financieros. Al margen, también denuncian al ejecutivo de la supuesta compra irregular del canal PAT, que implicaría al exvicepresidente Álvaro García.

De acuerdo a los documentos a los que accedió Página Siete, el Fiscal afirma que se    halló suficientes indicios para señalar la probable autoría de los hechos por parte de Hurtado. Argumenta que por  existir riesgos de fuga, determina su captura. La orden fue emitida el 9 de diciembre. 

El caso  LPZ 1911521 se inició  a denuncia de un supuesto extrabajador de Hurtado en PAT, Cristóbal Ábrego Añez, quien señala que entre el 2012 y 2013 tomó conocimiento de diferentes hechos irregulares cometidos por una “organización criminal”.

El denunciante afirma que Hurtado, en complicidad de otro ejecutivo de PAT, creó cuatro empresas con las cuales evadió el pago de al menos 430 millones de bolivianos por  impuestos. Además que firmó jugosos   contratos de publicidad con el Ministerio de Comunicación en la gestión de   Evo Morales.

Este medio intentó comunicarse con Hurtado y tanto en ATB, como en una segunda empresa a su nombre, señalaron que se encontraba de viaje y no sabían la fecha de su retorno.

En la denuncia de  Ábrego se afirma que el directivo acusado es  dueño de PAT pero que dicho canal estaría puesto a nombre de un trabajador que no puede justificar la compra de acciones.

Al mismo tiempo este trabajador, según la denuncia,  otorgó poderes amplios a un administrador que trabaja de forma directa con Hurtado. Desde la Gerencia de PAT se negó que el directivo de ATB tenga relación con la  empresa que tiene sus oficinas centrales en Santa Cruz.

Al margen de esos datos oficiales, por diferentes publicaciones realizadas por los periodistas Raúl Peñaranda y Amalia Pando, se conoce la versión de que PAT pasó a manos de los actuales administradores, luego de que se extorsionó a su anterior propietario,  Abdallah Daher. Los datos señalan que  en dos reuniones, una en Santa Cruz y otra en Argentina, se  pidió a Daher que transfiera sus acciones -que valían más de siete millones de dólares- a personas allegadas al Gobierno del MAS, a cambio de no  implicar a su hijo en el caso Terrorismo.

Si bien la oferta habría sido de 2,5 millones de dólares, hasta la fecha no se tiene un documento de dicha transacción. En dichas reuniones, según la versión de los periodistas, participaron los entonces vicepresidente García Linera, el ministro de Comunicación, Iván Canelas y  el periodista Jaime Iturri, responsables. (Tomado de Página Siete).

Seguridad & Defensa