Miércoles, Enero 15, 2020
Seguridad & Defensa

Fiscalía cita a declarar a Alfredo Rada en caso sedición y terrorismo, pese a que es buscado por Interpol

TIERRA NOTICIAS. El fiscal de Materia, Marco Villa, informó hoy (15.01.2020) que se convocó al exviceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, para que declare el 16 de enero en el caso sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

El representante del Ministerio Público no especificó si la citación fue entregada a Rada o su abogado, tomando en cuenta que la misma Fiscalía el pasado 10 de diciembre de 2019 activó la 'notificación azul' para que Interpol realice la búsqueda internacional del paradero del exviceministro de Evo Morales.

"En la denuncia interpuesta por el Ministerio de Gobierno contra Juan Ramón Quintana y a efectos de seguir colectando elementos de convicción, se procedió a citar por vía testifical al señor Alfredo Rada", dijo a los periodistas.

El fiscal explicó que Rada debe comparecer ante el Ministerio Público para brindar información relacionada con los delitos que se investigan.

Indicó que Rada fue citado porque fue viceministro de Quintana, quien es el principal investigado en ese proceso. Villa manifestó que se puede ampliar el caso a otras personas, en especial, exautoridades.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Quintana se halla refugiado en la residencia de la embajada de México en la ciudad de La Paz.

En el caso de Rada también tiene pendiente un proceso de juicio de responsabilidades por el caso La Calancha, en cuyo marco el pasado diciembre el Fiscal General anunció que se había activado el sello azul de Interpol para ubicar al exministro. 

De forma sorprendente, el Fiscal General, Juan Lanchipa Ponce, solicitó a la Interpol la activación de la 'notificación azul' para la búsqueda internacional del paradero de Alfredo Rada, ex ministro de Evo Morales, por la matanza en La Calancha, en las afueras de la capital del país, Sucre.
El ex funcionario que permaneció impune por 12 años en el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) desapareció del escenario político tras la deposición del cargo del expresidente Evo Morales Ayma, hecho ocurrido en la tarde del domingo 10 de noviembre pasado.

Pese al paso de tanto tiempo, sobre Alfredo Rada esta pendiente el juicio de responsabilidades por los hechos luctuosos registrados el 24 de noviembre del 2007, cuando una brutal represión a manifestantes que demandaban la "capitalía plena" para Sucre tuvo el desenlace fatal de tres muertos y 500 heridos en la zona de La Calancha.