Seguridad & Defensa

Caso seguros: Juez ordena el encarcelamiento de dos funcionarias de YPFB

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Lunes, Mayo 04, 2020
Seguridad & Defensa

Fiscalía cruceña reporta que la justicia emitió 126 sentencias por el delito de atentado contra la salud pública en la cuarentena 

TIERRA NOTICIAS. La Fiscal de Distrito en Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó hoy (04.05.2020), que los jueces han emitido en ese departamento 126 sentencias por el delito de atentado contra la salud pública en contra de las personas que infringieron las restricciones de la cuarentena, decretado para frenar los casos positivos de COVID-19 en Bolivia.

"Al margen de estos 126, se han tenido casos que no han querido someterse a un procedimiento abreviado o algún otro tipo de salida alternativa, y la Fiscalía en su rol de persecutor penal ha realizado las imputaciones y los jueces han determinado detenciones domiciliarias y preventivas en distintos centros carcelarios. Obviamente este número de personas es diferente al de los 126 sentenciados", aseveró Arancibia.

La autoridad del Ministerio Público mencionó que algunas de la sentencias fueron emitidas en los municipios de Cotoca y Montero y detalló que en muchos de los casos los imputados optaron por someterse a un proceso abreviado aunque otros prefirieron quedarse con los proceso abierto.

Sentenciados sin ser caso positivo de coronavirus

Arancibia explicó que algunos de los abogados de los imputados por el delito de atentado contra la salud pública cuestionaron la imputación porque no estaban contagiados con el coronavirus, por lo que no representaban ningún peligro para el resto de la población.

Sin embargo, la Fiscal de Distrito de Santa Cruz argumentó que este tipo penal no es de resultados, sino que tienen una connotación de peligro eminente hacía la sociedad, y bajo esa lógica los últimos procesos han tenido un resultado distinto por la postura jurídica de los abogados.

Hasta esta fecha no existe un estudio independiente sobre la situación real de salud de las 126 personas sentenciadas en Santa Cruz por el delito de atentado contra la salud pública, de no existir evidencia de coronavirus en los imputados estos habrían recibido una condena siendo totalmente inocentes.  

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.0%
5.2%
19.7%
6.4%
30.1%
1.7%
Total votos: 173
Seguridad & Defensa