Lunes, Octubre 07, 2019
Seguridad & Defensa

Fiscalía llama a declarar a exgerente de PAT y advierte con acudir a Interpol para captura

TIERRA NOTTICIAS. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó hoy (07.10.2019) que se prepara la declaratoria en rebeldía del exgerente administrativo de la empresa televisiva Periodistas Asociados de Televisión (PAT), Diego Suárez Forno, y se gestiona con Interpol su aprehensión en Buenos Aires, Argentina, implicado en el caso legitimación de ganancias ilícitas.

"Si esta persona no se presenta a declarar, ya tenemos los mecanismos para una declaración de rebeldía, donde se puede expedir el mandamiento de aprehensión y proseguir con la causa", dijo en conferencia de prensa.

El fiscal asignado al caso, Samuel Lima, trabajará en la elaboración de la declaración conforme establece la norma legal, apuntó.

En esa ruta, Alave mencionó que se coordinará acciones con Interpol para que Suárez Forno, sea ubicado en Buenos Aires, tal como señala en un memorial firmado por sus abogados, de que esta fuera del país.

Explicó que esa persona es investigada por ordenar que se haga efectivo el cobro de dinero y depositar altos montos a cuentas de PAT entre 2002 y 2003, cuando el ahora candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, era propietario de la televisora.

Mencionó que están analizando los mecanismos para poder traer a Bolivia a Tatiana Pérez Bautista, exgerente administrativa de PAT, quien radica en Noruega.

Una denuncia del periodista Emilio Martínez en su libro "El caudillo ilustrado" sostiene que Mesa recibió 800.000 dólares para ser candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en 2002 y que ese dinero habría ido a parar a cuentas de PAT.

Esa denuncia fue utilizada por la directora de la UIF, Teresa Morales, para iniciar una investigación, por lo que la exejecutiva de PAT, Ximena Valdivia, interpuso una querella ante la Fiscalía en contra de Morales y Martínez por violar el secreto bancario tras la difusión de los cheques que recibió la televisora.

Sin embargo, el Ministerio Público abrió una investigación en contra de Valdivia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Según los documentos publicados, el total de depósitos a la televisora es de 831.454 dólares.

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Santos Ramírez recupera su libertad tras 10 años y 9 meses en prisión

Tierra Plus: Noticias de Bolivia