Viernes, Marzo 04, 2016
Seguridad & Defensa

Fiscalía no investiga contratos de CAMC solo delitos de Gabriela Zapata y nexos

Noticias de Bolivia. El Ministerio Público no investiga los contratos suscritos entre el Estado y la empresa china CAMC, sino la procedencia del patrimonio y el presunto enriquecimiento ilícito de Gabriela Zapata y los co-imputados, aclaró el viernes el fiscal, Edwin Blanco.

"Lo que estamos investigando es el uso abusivo de los bienes del Estado, el patrimonio y el enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y no propiamente los contratos como se especula en algunos medios de comunicación", explicó a los periodistas.

Dijo que el allanamiento al inmueble de Zapata en la zona Sur de La Paz, se realizó para establecer el origen del patrimonio de la expareja del presidente Evo Morales y "no de otra naturaleza como se insinúa".

Dijo que llama la atención ese tipo de rumores, cuando el Ministerio Público hace un trabajo objetivo sobre la probable autoría, respetando la presunción de inocencia, en apego a la Constitución Política del Estado.

Explicó que la teoría de la investigación es el aparente uso de bienes del Estado con fines personales y particulares, además de los nexos de la exgerente comercial de la empresa china con los co-imputados, Cristina Choque y Jimmy Morales.

"No se puede afirmar irresponsablemente que se usaron oficinas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para la firma de contratos con la empresa CAMC", complementó.

En alusión a la comisión mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los contratos, afirmó que llegará el momento del informe sobre la responsabilidad penal, que se remitirá al Ministerio Público.

 

Seguridad & Defensa