Martes, Febrero 11, 2020
Seguridad & Defensa

Fiscalía requerirá la exhumación de los restos de Jorge Clavijo para examen de ADN y auditoría a informes forenses

TIERRA NOTICIAS. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy (11.02.2020) que solicitará la exhumación de los supuestos restos del teniente Jorge Clavijo, acusado del asesinato de la periodista Hanalí Huaycho, para tener certeza de la veracidad o no del informe emitido por el Instituto de Investigación Forense (IDIF) en 2013.

"Nosotros queremos tener la certeza científica y llevar adelante esta auditoría para establecer la veracidad. Vamos a citar, a través de los elementos correspondientes, para llevar adelante la exhumación de los restos de ese cadáver", dijo el fiscal en conferencia de prensa.

Informó que están preparando, conjuntamente con el director del IDIF, las acciones pertinentes para llevar adelante una auditoría técnica sobre el trabajo que desarrolló el mencionado instituto hace siete años, entre los que cuentan informes genéticos forenses.

La determinación del Fiscal nace producto de las dudas suscitadas a partir de la declaración hecha en la víspera por el exsubteniente, Edwin Segales, quien afirmó que Clavijo estaría vivo y no murió como indicaron en su momento las autoridades del Gobierno de Evo Morales, quienes presentaron un cuerpo que fue hallado en Los Yungas y alegaron que era la del oficial.

Clavijo era un elemento de confianza del anterior Gobierno y fue convocado para ser parte del equipo operativo que tomó el Hotel Las Américas, donde murieron, supuestamente ejecutados por un cuerpo de élite de la Policía, tres extranjeros, entre ellos Eduardo Rózsa.

A partir de allí se abrió un proceso contra líderes cívicos cruceños por el denominado caso Terrorismo. El actual Gobierno retiró la acusación por considerar que fue un montaje realizado por la gestión de Evo Morales para levantar acusaciones falsas contra sus opositores. Resta, en este aspecto, que el Ministerio Público cierre el caso Terrorismo.
   
"Estamos esperando que concluya el caso, nosotros hemos retirado la acusación y se están llevando adelante los actos procesales para el cierre de este caso y luego vamos a iniciar las acciones legales que correspondan", explicó el fiscal Lanchipa.