Miércoles, Junio 24, 2020
Seguridad & Defensa

Fiscalía revela compra "direccionada" y desmantelamiento de respiradores para consumar sobreprecio

TIERRA NOTICIAS. Tras levantar la "reserva" establablecida para el caso de los 170 respiradores, la Fiscalía ha revelado que, supuestamente, cada uno de estos equipos médicos habrían sido "desmantelados" para cotizarlos cada parte de la máquina con un precio independiente, todo con el fin de elevar su costo de 6.600 euros ($us 7.400) hasta 28,080 dólares.

"Para poder justificar el costo, lo que hicieron es desmantelar el equipo, es decir, se ha vendido el equipo pulmonar más su kit en 6.600 euros. Ellos desmantelaron los equipos y le pusieron a cada uno un precio para que alcance a los 28.080 dólares, ese el monto que se facturó", aseveró el fiscal del caso Omar Mejillones.

También afirmó que hay un 90% de avance en la investigación; ese marco, precisó que ya se tomó las declaraciones de los propietarios de las compañías que vendieron estos equipos, se estableció que la compra estaba "direccionada", además de otras irregularidades.

El Ministerio Público determinó aplicar "la reserva del caso" a las investigaciones de la compra con sobreprecio de 170 respiradores de la marca española 'Respira' el pasado 27 de mayo, tras filtrarse a los periodistas de las primeras declaraciones informativas de las personas implicadas.

De acuerdo con la empresa GPA Innova, fabricante de los equipos, cada unidad se vendió en 6.600 euros ($us7.400), no obstante, el exministro de Salud, Marcelo Navajas, quien fue imputado y detenido por este caso, presentó la factura de $us 28.080 por cada respirador.

"Evidentemente existe un sobreprecio, porque el dueño de GPA Innova ha señalado que ha vendido todo el kit en 6.600 euros, un ventilador pulmonar básico, y la factura que Navajas presentó asciende a 28.080 dólares por equipo", puntualizó el fiscal Mejillones.

Ante esta situación, Mejillones consideró que será necesario convocar de nuevo a Navajas para que amplíe su declaración informativa.

ALIMENTOS SOLIDARIOS

ALIMENTOS SOLIDARIOS...

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

La Paz

Tierra Plus:Noticias de Bolivia