Jueves, Abril 01, 2021
Seguridad & Defensa

Fiscalía General no consigue ni un candidato para optar el cargo de Fiscal Departamental en los nueve distritos

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía General informó hoy (31.03.2021) no tiene ni un candidato para optar el cargo de Fiscal Departamental en los nueve distritos del país. El Secretario de la Fiscalía General, Edwin Quispe, aseveró que la Convocatoria Pública Externa para Fiscales Departamentales Nº 001/2021 fue declara desierta por la Comisión de Calificación mediante resolución, debido a la renuncia de varios postulantes en los diferentes departamentos del país.

“La Convocatoria Pública para ocupar los cargos de Fiscales Departamentales a nivel nacional fue declarada desierta en los nueve departamentos. Ahora el Fiscal General del Estado está evaluando la posibilidad de realizar una nueva Convocatoria que cumplirá con los estándares de transparencia, evaluación que se ha plasmado y que debe cumplir cualquier profesional que quiera ocupar los cargos de Fiscales Departamentales”, señaló Quispe.

También explicó que el Tribunal de Concurso Mediante Resolución Nº 002/2021 de 30 de marzo, conforme a la previsión del Artículo 23 del reglamento específico del proceso de selección y designación de fiscales departamentales del Ministerio Público y al considerar que no se cuenta con un número razonable de postulantes para proseguir con el presente proceso, dispuso declarar desierta la Convocatoria Pública Externa para Fiscales Departamentales N° 001/2021 a nivel nacional.

“En una primera fase se presentaron 105 postulantes a las nueve Fiscalías Departamentales, de estos 63 superaron la fase de requisitos mínimos que fueron sujetos a un proceso de calificación de méritos, a la prueba escrita de conocimientos se presentaron 45 aspirantes, de ellos seis accedieron a la nota mínima de 71 puntos para arriba y ser habilitados a la entrevista personal; sin embargo, cuatro retiraron sus postulaciones, inviabilizando el proceso de institucionalización de los Fiscales Departamentales para Santa Cruz y La Paz, en el resto de los departamentos no se logró una terna”, indicó Quispe.

Agregó que, en el marco de la transparencia y estándares de calidad el proceso de selección contó con un Notario de Fe Pública que participó desde la apertura hasta el cierre de las calificaciones en cada una de las Fiscalías Departamentales, para la evaluación de conocimientos y examen escrito también se contó con la participación del Viceministerio de Transparencia Institucional como veedor del Estado para verificar que los actos sean de forma transparente.

GPA/rc