Viernes, Diciembre 25, 2020
Seguridad & Defensa

Fiscalía admite demanda contra exdirector de SEGIP por incumplimiento de deberes

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio Público admitió una demanda contra exdirector de Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Mauricio Fernández, por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, informó el jueves el fiscal, Ruddy Terrazas.

"A través de la denuncia del Ministerio de Gobierno se abrió este caso en contra de este exfuncionario por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias", dijo a los periodistas.

El 14 de diciembre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, develó que el gobierno de facto de Jeanine Áñez investigó a 592 personas, entre niñas menores de dos años, intelectuales, políticos, deportistas, exautoridades e incluso fallecidos.

En esa línea, Terrazas recordó que, en ese entonces, Fernández, era director de SEGIP, y solicitó la ficha Kardex de 592 personas, sin considerar que el artículo 61 del Reglamento del Registro Único de Identificación Personal prohíbe la entrega de documentos originales de archivo y de fotocopias simples, autenticadas o legalizadas de las Tarjetas de Identificación Personal Históricas o Digitales.

Además, consideró que esa solicitud no puede ser viable, por lo que se espera que ese asigne un investigador especial, debido a que hubo cambio de funcionarios en el Ministerio Público y la Fiscalía de La Paz.

"Son 592 personas, hay un derecho a la confidencialidad y a la identidad (...) El Ministerio Público debe indagar el por qué se ha solicitado exclusivamente de estas 592 personas", reiteró.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa