Sábado, Diciembre 05, 2020
Seguridad & Defensa

Fiscalía admite denuncia del MAS contra Luis Fernando Camacho y su padre, por terrorismo

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía admitió este viernes la denuncia interpuesta por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, en contra del jefe de Creemos, Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis, por presunto terrorismo, en el marco de los hechos de noviembre de 2019, que obligaron la renuncia del entonces presidente, Evo Morales.

La denuncia también incluye al excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el general Carlos Orellana, entonces comandante de Operaciones y luego comandante de las FFAA; Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor; y el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Registro Judicial, la denuncia fue aceptada y tipificada como terrorismo.

Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, el 10 de noviembre de 2019, acorralado por paros cívicos, un motín policial, además de la "sugerencia" de alejarse del cargo planteado por las Fuerzas Armadas, a pocas semanas meses de concluir su mandato de 14 años continuos, por encima de la Constitución Política del Estado.

La denuncia de la exdiputada Lidia Patty considera que lo ocurrido en noviembre de 2019 fue un "golpe de Estado" y se menciona como víctimas al expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García, y los expresidentes del Senado, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda.

El miércoles, Fernando Camacho y su agrupación política han denunciado "persecución política" del MAS instrumentando al Ministerio Público. Esta denuncia será llevada ante organismo internacionales.

Creemos anunció que denunciará ante la Alta Comisionada de la organización de Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Unión Europea (UE), la "persecución política-judicial" que emprendió el MAS) contra Camacho.

“Estamos haciendo una denuncia a la señora Bachelet para que ella esté informada de la persecución y la cacería contra la oposición que está empezando a trabajarse en Bolivia, a partir de una nueva narrativa donde se está tratando de tergiversar los hechos, esto no tiene ninguna base real (…) también estamos haciendo denuncias a los otros parlamentos internacionales (como la) Unión Europea”, sostuvo la senadora Centa Rek junto a bancada de Creemos.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa