Miércoles, Mayo 05, 2021
Seguridad & Defensa

Fiscalía aprehende al ex gerente de Entel, Eddy Luis Franco por supuesto pago a empresa fantasma

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio Público determinó la aprehensión del ex gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Eddy Luis Franco, por la denuncia del supuesto pago de $us 390.000 a una “empresa fantasma” de Perú para la realización de trabajos bajo el rótulo de “confidencial”.

Hoy (05.05.2021) Franco realizó su declaración informativa por aproximadamente tres horas en las oficinas de la Fiscalía de La Paz. Cerca a la 13:00 horas fue trasladado hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la calle Sucre.

La abogada del ex gerente de ENTEL, Nadia Morales, desmintió el argumento de riesgo de fuga del Fiscal que tomó las declaraciones informativas, considerando que la Fiscalía fue quien notificó a Franco en su domicilio de la ciudad de Santa Cruz. El ex gerente de ENTEL se constituyó hoy por su propios medios ante los representantes del Ministerio Público.

Eddy Luis Franco "ha demostrado un sometimiento y respeto a las autoridades habiendo se constituido hoy desde otra región a efectos de prestar su declaración, entonces, este riesgo que considera el Ministerio Público como un elemento para emitir le resolución de aprehensión no es válido, pues fue notificado en su domicilio”, aseguró Morales.

Ayen el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, fue quien hizo público la información referida a la citación a declarar notificada a Franco. “El día de hoy se la ha notificado al señor Eddy Luis Franco en su domicilio en Santa Cruz para que preste declaraciones”, manifestó el funcionario del gobierno.  

La denuncia del caso fue presentada el 21 de abril de este año y la exanalista de la Gerencia de Finanzas de Entel, Carola V. F., fue aprehendida por efectuar pagos por los trabajos supuestamente contratados, que debían tratarse de la verificación y la revisión de la red de fibra óptica de ENTEL en los nodos de Lurín, Tacna, Moquegua e Ilo, en la República del Perú.

El Gobierno de Luis Arce emprendió compaña por enjuiciar a todas las ex autoridade del gobierno de Jeanine Áñez. En ese marco, el ministro Montaño señaló que Franco tendrá que manifestar si el ex ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, dispuso la documentación respectiva para el control de los recursos económicos de ENTEL.

Montaño recordó que el caso fue detectado cuando ingresó a esa cartera de Estado, recabó información e instruyó que se efectúen auditorias especiales para el caso de la empresa estatal de telecomunicaciones.

“Hemos enviado una nota también en la auditoría a la empresa que hace resguardo también a nuestras instalaciones, es decir, en Tacna, en Ilo, en Moquegua. Tenemos instalaciones de fibra óptica y la empresa que nos hace el resguardo nos dice que no fue ni una sola persona a hacer mantenimiento, menos a hacer una visita protocolar o normal, es decir esta empresa nunca fue a verificar absolutamente nada”, agregó.

Además, mencionó que la exanalista de la Gerencia de Finanzas ENTEL hizo “aparecer” recién en marzo de este año todas las facturas por los depósitos efectuados a la empresa.

“Después de un año hacen aparecer estas facturas, obviamente ya para cubrir estos actos ilícitos”, añadió Montaño, ante los periodistas.

La autoridad estatal manifestó que Franco no se pronunció hasta el momento y acotó que si Arias no presenta documentación respecto a la solicitud de auditorías por el caso “con seguridad va a incumplir en deberes formales”.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus 

Seguridad & Defensa