Martes, Diciembre 22, 2020
Seguridad & Defensa

Fiscalía de La Paz asegura que Iván Rojas está en Arica, Chile, es buscado por la libreta militar de Evo Morales

Fuente: Foto ilustrativa

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio Público informa que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas y su esposa, se encuentra viviendo en un barrio de la ciudad chilena de Arica. Ambos realizan el trámite de "refugio" político en Chile.

El fiscal Rudy Terrazas aseveró que Rojas que se encuentra en un condominio de la calle París de Arica y que estaría tramitando refugio en Chile, de acuerdo a la declaración jurada presentada por el abogado del exdirector de la FELCC.

"Eloy Iván Rojas del Carpio, se tiene conocimiento oficial que estaría en Arica, calle París, Bloc 21, departamento 51, condominio Puertas del Pacífico, tal cual se ha hecho llegar una declaración jurada por parte del abogado de esta persona, quien estaría pretendiendo tramitar un 'refugio' en dicho país", aseveró Terrazas.

Contra el ex director de la FELCC se había activado una alerta migratoria, por lo que no saben explicar cómo salió de Bolivia. Por la 'vacación judicial', el caso del coronel Rojas se encuentra sin control juristiccional (juez de garantías), por lo que la Fiscalía General hara gestiones ante la Cacncillería boliviano o la policía chilena.

"Vamos a coordinar con la unidad de Dirección internacional de la Fiscalía general, como también la Cancillería o en su caso también, en su caso con la Policía chilena", explicó el representante del Ministerio Público.

Rojas es buscado por la justicia boliviana por el caso de la desaparición de la libera militar del expresidente Evo Morales. El caso remonta a febrero de este año, luego de que la abogada de Morales fue detenida por la Policía.

El caso se hizo público después de que Rojas filtró una grabación de su conversación telefónica con el entonces viceministro de Gobierno Javier Issa.

En ese video se escucha al exviceministro y a Rojas que la libreta habría sido quemada y que el exministro Arturo Murillo tenía conocimiento de aquello, por lo que las tres exautoridades son investigadas.

Arturo Murillo y Javier Issa se encuentran en Estados Unidos mientras que rojas en Chile, según se reveló la información hoy desde la Fiscalía.

GPA/ja

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa