Miércoles, Enero 06, 2021
Seguridad & Defensa

Fiscalía decide imputar a exministros López y Murillo para activar sello rojo de la interpol

TIERRA NOTICIAS. El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó hoy (06.01.2021), que los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López serán imputados por el denominado caso gases lacrimógenos para activar el sello rojo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que sean extraditados a Bolivia.

Explicó que el 24 de diciembre, la Interpol informó al Estado boliviano que ambas exautoridades se encuentran en Estados Unidos, por lo que el Ministerio Público decidió asumir acciones para lograr la detención preventiva.

"Como ya conocemos su paradero, vamos a emitir la imputación formal contra estas dos personas hasta el día viernes. Emitida la imputación, vamos a cumplir los requisitos que la ley nos establece para solicitar la notificación roja y los podamos traer a Bolivia", informó el fiscal.

En 2020, la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre la compra de material no letal contra disturbios presentó un informe en el que recomienda remitir una copia a la Fiscalía General del Estado para que inicien acciones legales contra cuatro autoridades.

En el informe, se plantea acciones penales contra los exministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; el extitular de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz; y el presidente Ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional, Waldo Ramos. Son acusados de la presunta comisión de actos de corrupción y daño económico al Estado en la adquisición realizada entre noviembre y diciembre de 2019.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa