Miércoles, Febrero 10, 2021
Seguridad & Defensa

Fiscalía imputa al militar Luis Fernando Valverde, por las muertes tras la caída del muro perimetral de la planta de YPFB en Senkata

Fuente: Foto: Fiscalía

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía de La Paz imputa hoy (09.02.2021), al ex Director Ejecutivo Nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), General de Ejército, Luis Fernando Valverde, de 56 años, por los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves presuntamente cometido en los conflictos del 19 de noviembre de 2019 en la Planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata en la ciudad de El Alto.

“Durante la investigación preliminar se encontró los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que el General Luis F.V.F. es con probabilidad autor de los delitos investigados (...), ahora queda esperar que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares donde pediremos la detención preventiva del sospechoso en el recinto penitenciario de El Abra de la ciudad de Cochabamba”, dijo Marco Antonio Cossío, Fiscal Departamental de La Paz.

De acuerdo a la relación de los hechos, el 19 de noviembre del 2019, seguidores del Movimiento al Socialismo (MAS), protagonizaban un bloqueo en inmediaciones de la Planta de YPFB en Senkata, para impedir el abastecimiento de combustible y gas licuado de petróleo a la población de la ciudad de La Paz.

Aproximadamente a horas 10:30 de ese día, se realizó un operativo policial - militar para el traslado los hidrocarburos desde la planta YPFB-Senkata hasta el Regimiento Ingavi de El Alto, para posteriormente abastecer a La Paz y El Alto. Sin embargo, cuando las cisternas se encontraban en camino, los seis mecanizados blindados que escoltaban a las cisternas regresaron para reforzar la seguridad en la Planta de YPFB de Senkata, donde seguidores del MAS realizaban la protesta en contra del gobierno.

Al saber del éxito del operativo de traslado de combustibles, los movilizados intentaron invadir al área del almacenamiento de hidrocarburos, destruyeron para ello el muro perimetral de la planta de YPFB en Senkata utilizando cachorros de dinamita, haciendo temer el peligro de un desastre de grandes proporciones en la ciudad de El Alto, en caso de que los explosivos alcanzaran los tanques de combustibles y de gas licuado. 

"El 19 de noviembre de 2019 se realizó un plan operativo conjunto entre Policía y militares para la exfiltración de combustible de la planta de YPFB Senkata para ser trasladada al regimiento Ingavi. Se logra hacer este operativo de manera exitosa. Ante esta situación muchas personas proceden a la caída del muro perimetral y lo curioso es que este general de las Fuerzas Armadas (…) cuando llegó al regimiento Ingavi y ante el conocimiento que se estaría intentando ingresar a la planta de Senkata, toma contacto con el exministro de Hidrocarburos, el señor (Víctor Hugo) Zamora y da la orden de retorno de los seis convoy a la planta", detalló Cossío.

Una vez en el lugar, los mecanizados blindados, cuatro de la Armada Boliviana y dos del Ejército, cada uno con nueve a diez efectivos militares en su interior, reforzaron el contingente militar que se encontraba al interior de la planta. Posteriormente, según la Fiscalía General del Estado, se presume que los efectivos militares, bajo orden jerárquica y aquiescencia de sus superiores habrían reprimido a la población civil con armamento y munición letal. Durante estos hechos se registraron diez personas fallecidas y 31 heridos.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares, se presume que Luis F.V.F. dio la orden luego de haber mantenido comunicación con el ex Ministro de Hidrocarburos, Víctor H.Z.C., donde se identificó como General de Ejército y Director Ejecutivo Nacional de la ANH”, dijo el funcionarios de la Fiscalía de La Paz.

Por otro lado, el Ministerio Publico de la Sede de Gobierno también determinó incluir en las investigaciones sobre los conflictos post electorales a los exministros de Gobierno, Arturo Murillo y al de Defensa, Fernando López. "Se amplió esta investigación contra los exministros Murillo y López, que también veremos las maneras para que puedan defenderse dentro de este proceso", sostuvo el fiscal Cossío.

En la actualidad, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) recoge testimonios de las personas que protagonizaron esas movilizaciones en las jornadas de noviembre del 2019 a favor del gobierno del MAS, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, tras el informe de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), que develó un supuesto fraude electoral a favor del exmandatario.

GPA/ja

Seguridad & Defensa

Ex director de la ANH fue enviado a la cárcel por caso Senkata

Tierra Plus: Noticias de Bolivia