Jueves, Mayo 27, 2021
Seguridad & Defensa

Fiscalía inició la extradición de ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio Público inició el proceso de extradición del ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por el caso denominado “Gases Lacrimógenos”, además anunció acciones para la recuperación de activos y dinero a favor del Estado Boliviano. 

“El 12 de enero de 2021 el Ministerio Público inició el proceso de extradición previsto en nuestra normativa procesal penal, para que la solicitud sea atendida y resuelta por la autoridad jurisdiccional competente de acuerdo al artículo 149 y siguientes del Código de Procedimiento Penal", dijo el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce. 

En la víspera, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre el arresto del ex ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por los cargos de lavado de dinero y soborno desarrollados entre noviembre de 2019 y abril de 2020, en el marco de la compra de equipos no letales y gases lacrimógenos con la intermediación de una empresa con sede en Florida.

"También se dispuso la realización de todas las acciones procesales destinadas a las recuperación y repatriación, en favor del Estado Boliviano, de todos los activos, dineros y valores que se hubieren generado como resultado de actos ilícitos”, sostuvo Lanchipa.

El proceso penal denominado “Gases Lacrimógenos” por la compra irregular de armamento no letal a través del intermediario “Bravo Tactical Solutions”, afectando recursos del Estado Boliviano, se encuentra en la fase final del trámite de la etapa preparatoria, habiendo emitido imputación formal en contra del ex ministro de Gobierno.

En el marco de las investigaciones, la Fiscalía solicitará el congelamiento de cuentas bancarias a nivel internacional que tengan como propietarios a Arturo Murillo y otros involucrados en hechos de corrupción, de casos que son investigados en territorio boliviano, explicó el Fiscal General.

También se informó que en horas de la mañana de hoy se desplegaron varios operativos de allanamiento a inmuebles de los investigados y también se hicieron visitas a entidades bancarias para establecer el recojo o retiro irregular de dinero por parte del excuñado de Murillo, situación que está en proceso de evaluación.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Seguridad & Defensa

paro salud el alto huelga

Tierra Plus: Noticias de Bolivia Max Cayllagua