Sábado, Diciembre 12, 2020
Seguridad & Defensa

Fiscalía rechaza la acusación contra Evo Morales y Faustino Yucra sobre el caso terrorismo registrado en audio

TIERRA NOTICIAS. Pese a existir suficientes indicios de los delitos, hoy (11.12.2020), la Fiscalía de La Paz "rechazó" investigar a Evo Morales y Faustino Yucra por presión del Tribunal de Justicia en el caso del audio de la llamada telefónica relizada por el exmandatario al dirigente de su partido. 

La investigación fue deshechada debido a la negligencia de la Fiscalía que no tomó las declaraciones de todos los acusados, por lo que el juez asignado conminó a cerrar el caso.

El proceso también había sido ampliado al entonces dirigentes del Chapare, Andrónico Rodriguez y Leonardo Loza, ahora senadores del Movimiento al Socialismo (MAS).

Entre las evidencias que recabó la Fiscalía General del Estado, esta el informe de una pericia encargada al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Colombia que determinó con el más "alto nivel de identificación" la correspondencia de voz de Evo Morales en la conversación sostenida con Faustino Yucra, donde le ordenó cercar las ciudades e impedir el ingreso comida, según un comunicado leído por el director del Instituto de Investigaciones Forenses, (Idif) Andrés Flores.

"De la pericia realizada dentro de todos los estándares internacionales, legalmente previstos, se determina la alta probabilidad de identificación (de voz) del señor Evo Morales Ayma, como se describe a fojas 11 de 12 del informe remitido por el CTI de la Fiscalía General de Colombia, siendo ese nivel el más alto de identificación (...) al cotejar los datos obtenidos de los sistemas de análisis perceptual, auditivo, lingüístico, acústico, semiautomático aplicado a las voces masculinas del celular secuestrado al hijo del señor Faustino Yucra y de los tres discos compactos que contienen la voz del señor Evo Morales, se observan rasgos coincidentes", dijo Flores a los medios de prensa.

La resolución de "rechazo" de la Fiscalía aun no fue notificada a los acusados por el caso denominado 'terrorismo', el mismo se refiere al audio encontrado en el teléfono del hijo de Yucra. En dicha grabación se escuchaba una conversación entre el dirigente y Morales para cercar ciudades durante los conflictos de noviembre del 2019.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa