Martes, Octubre 08, 2019
Seguridad & Defensa

Fiscales y médicos del IDIF se capacitan en sexología forense

TIERRA NOTICIAS. Fiscales Especializados en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género de todo el país y Médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif) reciben capacitación sobre sexología forense con abordaje en delitos sexuales y casos de feminicidios. El evento es organizado por la Escuela de Fiscales del Estado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y con el apoyo del Fondo de Cooperación de las Naciones Unidas UNFPA- Bolivia.

La capacitación se lleva adelante del 8 al 11 de octubre en ambientes del IDIF de Coña Coña y tiene como finalidad permitir la estandarización de los puntos de pericias aplicados en la elaboración de dictámenes periciales y atención de las víctimas de delitos sexuales y feminicidios.

La expositora es la experta internacional Jennifer García Ospina, quien es docente en Colombia y coordinadora del grupo regional de Patología del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El director del Idif, Andrés Flores, señaló que se desarrolla esta capacitación en cumplimiento a la aplicación de la Ley 1173 y a la necesidad de mejorar la atención que brinda esta institución a la población.

“Se hizo las gestiones para invitar a una experta en delitos sexuales y de feminicidios. Vamos a tocar temas de delitos sexuales pero en especial de feminicidio, estamos seguros que la expositora nos va a transmitir algunas últimas técnicas de disección para que podamos identificar lesiones que no se observan a simple vista en la víctima”, dijo Flores.

Por su parte, el Fiscal Departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas Vilte, al momento de la inauguración mencionó la importancia de la capacitación sobre todo para la atención de casos de feminicidios.

“En el 2018 en Cochabamba hubieron 27 casos de feminicidio, en este año de enero hasta septiembre se produjeron 17 casos, son cifras que realmente nos preocupa, por ello la Fiscalía General del Estado a través del nuevo modelo de Gestión Fiscal tiene la necesidad de priorizar la atención de los casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y fundamentalmente violencia hacia las mujeres”, dijo.

 
Seguridad & Defensa

La Policía aprehendió a más de 220 implicados en disturbios en Bolivia

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa