Miércoles, Septiembre 09, 2020
Seguridad & Defensa

Fiscalía emiten orden de aprehensión para el policía que habría disparado contra el gerente en el atraco de Eurochronos

Fuente: Foto cortesía El Deber

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía Departamental de Santa Cruz emitió una orden de aprehensión contra el policía E.H.Q., acusado de disparar contra el gerente de la joyería Eurochronos, Erick Peña, durante un atraco frustrado en julio de 2017 que dejó el saldo de cinco personas fallecidas y siete heridas.

"Se ha librado el mandamiento de aprehensión en contra del señor E.H.Q., por el hecho ocurrido en Eurochronos y estamos a la espera que la Policía ejecute dicho mandamiento o en su defecto invitamos, dentro del marco de la igualdad de partes, a que E.H.Q. se presente en las oficinas de la Fiscalía, para prestar su declaración informativa", informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

El representante del Ministerio Público agregó que el 4 de septiembre pasado, esa institución recibió un informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), que establece que el uniformado presuntamente sería quien habría disparado contra la integridad física del gerente de la joyería Eurochronos.

Detalló que los delitos por los cuales se está investigando al uniformado son homicidio en grado de tentativa e incumplimiento de deberes.

"También se ha ampliado la investigación por el delito de incumplimiento de deberes contra cuatro policías más", agregó.

Un estudio pericial estableció que un agente policial fue identificado como el presunto autor del disparo a quemarropa contra el gerente de la joyería y relojería Eurochronos, Erick Peña, el 13 de julio de 2017, en el atraco frustrado en Santa Cruz de la Sierra.

“Un dictamen pericial, que fue entregado al Ministerio Público la semana pasada, elaborado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) de Santa Cruz, establece que el agente Edgar H. Q. fue el responsable de haber tirado a matar en contra de Peña, justo durante la incursión final que hizo la Policía en las instalaciones de la joyería”, reportó El Deber.

En el asalto a esta joyería participó una banda de cuatro antisociales, vinculados con la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC), que ingresó al lugar con armas de fuego y tomaron de rehenes a los empleados.

Los policías lograron evitar que los delincuentes huyan y ahí empezó un tiroteo que terminó con la muerte de tres de los atracadores, el oficial Carlos Gutiérrez y de la gerente del negocio, Ana Lorena Tórrez.

La identificación del agente policial fue posible por el estudio técnico elaborado por el Iitcup, dirigido por el mayor Cristian Sánchez Rodríguez, que luego de revisar las imágenes de las cámaras de seguridad de la empresa y realizar un estudio de topografía facial comparativo, concluyó que este agente dispara contra el gerente y luego trata de disimular y se aleja del hombre herido, que termina siendo auxiliado por otros policías.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Bascopé

Abogado denuncia que Fiscalía restringe el acceso al cuaderno de investigaciones por el caso de la reelección indefinida