Sábado, Marzo 06, 2021
Seguridad & Defensa

Fosa común en el Chapare: Ministro de Gobierno dice que asesinatos de mujeres no tienen relación con narcotráfico

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, intentó hoy (05.03.2021), desvincular los casos de mujeres asesinadas y enterradas en una fosa común en el Chapare con la actividad ilícita del narcotráfico. El Chapara es bastión del partido en función de gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS),

“En Cochabamba existieron asesinos seriales de mujeres, no debemos caer en la tentación de vincularlos al narcotráfico o ajustes de cuentas que no está tipificado. Lo que hubo en el departamento de Cochabamba son feminicidas”, afirmó en conferencia de prensa, citado en un boletín institucional.

La pasada semana una investigación policial descubrió cuatro caso de mujeres víctimas de feminicidios ocurridos en la zona de Tres Arroyos, en el municipio de Villa Tunari, provincia Chapare del departamento de Cochabamba, crímenes que fueron ejecutados por asesinos seriales, algunos de ellos recluidos en las cárcel de esa región.

De acuerdo al reporte oficial, la Policía Boliviana desarrolló una serie de investigaciones a partir de los casos de mujeres desaparecidas en el últimos tres años que permitieron identificar a los autores de esos crímenes, y que le funcionario del Gobierno se apresuró en descarta que los mismos estén ligados al narcotráfico y a un ajuste de cuentas en el Chapare.

“El pueblo boliviano, las autoridades policiales, las autoridades del Ministerio Público (…) debemos luchar frontalmente contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, sea patrimonial, física, psicológica. El Gobierno Nacional tomará las acciones para proteger a nuestras mujeres. Aquí no hubo ajuste de cuentas, hubo feminicidios”, manifestó Del Castillo.

Según las primeras investigaciones, el 20 de diciembre se produjo la desaparición de Mónica O., de 25 años. Tras las pesquisas policiales, se descubrió que David Z. envió mensajes amenazadores contra la hermana de la víctima para que no lo denunciarán.

Posteriormente se descubrió la participación de Omar J. F., primo de la jóven de 25 años, quien admitió el asesinato y reveló la existencia de otras tres mujeres victimadas. Lo que permitió establecer que un grupo de asesinos seriales se encontraban relacionados con las desapariciones de mujeres jóvenes cuyas edades están entre 15 y 30 años de edad. 

Luego de la confesión, la Policía descubrió el cadáver de Nayeli L., de 18 años y, tras recibir el clamor de la población, detuvo a Juan G., para después descubrir los cuerpos sin vida de Beatriz G. U., de 29 años, desaparecida en 2017; y de Margarita M. R., de 25 años, desaparecida en 2019.

GPA/ja

Seguridad & Defensa