Martes, Octubre 06, 2020
Seguridad & Defensa

Fraude electoral: Inician pesquisas para establecer quién instruyó a la exvocal Cruz cortar el TREP

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) iniciaron las pesquisas para establecer quién instruyó a la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, cortar el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.

En el marco de la inspección ocular, que se realizó entre ayer y hoy, en el caso fraude electoral I, se identificó a Cruz como la persona que ordenó a la Dirección Nacional de Tecnología y Comunicaciones (DNTIC) cortar la transmisión de datos, informó este martes el jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC, Luis Fernando Guarachi.

Por tanto, ahora "la investigación debe estar dirigida a llegar a la verdad histórica del hecho, de quién instruyó a la exvocal, Lucy Cruz cortar el TREP", detalló el jefe policial.

Para ese objetivo, el teléfono celular de esta persona será sometido a una pericia técnica para establecer el flujo de llamadas que tuvo durante los días previos y en la jornada electoral del 20 octubre de 2019.

Durante la inspección ocular, también se estableció que en instalaciones de la DNTIC, una vez que la empresa auditora Ethical Hacking alertó anomalías, los entonces vocales del TSE tuvieron una "discusión acalorada", incluso, utilizaron palabras soeces, explicó Guarachi.

Ante ese escenario, las autoridades del TSE tomaron varias determinaciones como interrumpir el funcionamiento de TREP.

"En sus manos y en este corte está el futuro del país", fue la instrucción que habría recibido Lucy Cruz, por lo que procedió a ejecutar esa acción, precisó Guarachi.

La orden que recibió la exvocal fue corroborada por varios testigos que asistieron, ayer y hoy, a la inspección técnica ocular, que se realizó en instalaciones del Serecí; del TSE; la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic); el centro de cómputo, que se instaló el año pasado en el exhotel Radisson y en oficinas de la DNTIC.

Incluso, los choferes de los exvocales corroboraron las fuertes discusiones que se registraron en ese entonces entre las autoridades del Órgano Electoral.

En noviembre de 2019, una auditoría realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), detectó irregularidades y la "manipulación dolosa" en la transmisión de los resultados de las elecciones, que dieron la victoria en primera vuelta a Evo Morales.

Tras ese reporte, Morales convocó a nuevas elecciones, pero con otras autoridades electorales; no obstante, poco después el mandatario renunció al cargo y se fue del país.

De ese modo, se activó una investigación sobre las acciones que ejecutaron 30 exfuncionarios del Órgano Electoral, entre ellos los exvocales María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani, Antonio Costas, Lidia Iriarte, Lucy Cruz y Édgar Gonzales.

La querella por fraude electoral incluye delitos como la falsificación de documentos, uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.

En ese marco, esta semana inició la inspección ocular, como parte de los actos investigativos.

Para Guarachi, fueron dos jornadas productivas porque se pudo contrastar varios elementos técnicos y procedimentales para coadyuvar en el avance de la investigación y determinar responsabilidades.

En la oportunidad, el exgerente de la empresa Ethical Hacking, Álvaro Andrade, también ratificó que su empresa alertó sobre las irregularidades, como el procesamiento de 30.000 actas por minuto en un servidor no autorizado.

Por su parte, Andrés Zúñiga, abogado del exvocal Costas, dijo que la inspección ocular permitió establecer que su cliente fue imputado de manera injusta, pues no tuvo participación en el corte del TREP, por lo que, en su caso, amerita una resolución de sobreseimiento.

Seguridad & Defensa

Bascopé

Abogado denuncia que Fiscalía restringe el acceso al cuaderno de investigaciones por el caso de la reelección indefinida

Seguridad & Defensa