Viernes, Abril 26, 2024
Seguridad & Defensa

IDIF concluye el examen toxicológico y descarta envenenamiento del exgerente YLB, Juan Carlos Montenegro

TIERRA NOTICIAS. El Instituto Nacional de Investigaciones Forenses (IDIF), concluyó el examen toxicológico practicado al exgerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, y estableció que no hubo envenenamiento.

El examen de toxicología forense practicado a Montenegro dio negativo a sustancias tóxicas, por lo que se confirmó que su muerte no fue provocada y se debió a un infarto agudo del miocardio, según el director el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Luis Fernando Alcocer.

“El señor (Juan Carlos Montenegro) presentaba un cuadro patológico cardíaco y estaba con medicación, entonces, al presentar el tema de la medicación, estaba con un tratamiento, seguramente eso se va a poder ver en el tema del historial clínico del seguro universitario”, declaró.

Alcocer explicó además que el examen del humor vítreo en la sangre, descartó el consumo de bebidas alcohólicas, medicamentos psicotrópicos, plaguicidas que pudieron envenenar, sustancias controladas como cocaína o marihuana u otro tipo de drogas.

“Vemos que la muerte de una porción del músculo cardiaco produce alteración gravísima en la función del corazón, comprometiendo la función del mismo. Se descarta el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias controladas u otras drogas de abuso”, explicó Alcocer, en conferencia de prensa.

El examen toxicológico encontró residuos de un medicamento que, si bien es para tratar problemas cardiacos, tiene efectos secundarios como trastornos cardiovasculares. Se trata de Amiodarona, un fármaco que se utiliza para tratar problemas de arritmia cardíaca, principalmente.

“(El uso de) este medicamento presenta algunos efectos adversos, efectos secundarios y dentro de los efectos secundarios se puede evidenciar de que van a presentar trastornos cardiovasculares”, explicó.

Durante la autopsia no se evidenció ningún tipo de lesiones; sin embargo, al examen interno se observó que el corazón presentaba una cardiomegalia evidente y miocardiopatía hipertrófica ventricular izquierda, es decir, el corazón de Montenegro presentaba un crecimiento evidente, denotando que pudo haber presentado problemas de infarto anteriores, explicó el funcionario del IDIF.

La autopsia estableció que la causa de muerte fue un shock cardiogénico, lesión isquémica miocárdica e infarto agudo de miocardio. La muerte no fue provocada, aseguró Alcocer.

El 24 de abril se conoció de la muerte del exgerente de YLB. El extraño deceso todavía se encuentra en investigación después de haber sido hallado sin vida la mañana del 24 de abril. Fue llevado a un centro médico, pero ya se encontraba sin signos vitales.

El exejecutivo de YLB fue recientemente uno de los denunciados en el proceso penal por irregularidades en la fabricación de 18 piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial que ocasionaron un daño económico de Bs 425.297.717,92 millones.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus