Miércoles, Octubre 13, 2021
Seguridad & Defensa

Impunidad: pese a muchas evidencias del fraude electoral, la Fiscalía cierra el caso que implicó a Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. Pese a muchas evidencias existentes sobre las graves irregularidades ejecutadas para las elecciones generales del 20 de octubre del 2019, la Fiscalía Departamental de La Paz determinó cerrar el caso denominado 'fraude electoral' que implica a Evo Morales Ayma.

El abogado William Alave, quien funge como Fiscal del distrito de La Paz, en su resolución dispone “la conclusión del proceso en relación a los citados imputados, la cesación de medidas cautelares que se les hubiese impuesto y la cancelación de sus antecedentes penales”. según consigna Los Tiempos.

Alave firmó la resolución que deja impunes a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que protagonizaron el caso del 'fraude electoral'. El funcionario del Ministerio Público rechazó la impugnación realizada por la Sala Plena del TSE, el 7 de agosto, contra el requerimiento conclusivo de 27 de julio de 2021.

La Fiscalía de La Paz ratificó el sobreseimiento de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el caso fraude de 2019, con el requerimiento Conclusivo de Sobreseimiento de fecha 11 de octubre. Con esta decisión, el Ministerio Público dio por cerrado el proceso por los hechos de manipulación electoral de octubre de ese año.

“Ratificar el Requerimiento Conclusivo de Sobreseimiento No 06/2021 de fecha 27 de julio de 2021, dictado por los fiscales de materia Leticia Muñoz, Rocío Feraudi, Eddy Flores y Manuel Saavedra, a favor de los imputados María Eugenia Choque, Antonio Costas, Edgar Gonzales, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y otros (…), por los supuestos delitos electorales de falsificación de documentos, uso de documentos falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, entre otros”, señala la resolución de Alave.

Los implicados en el caso fueron sobreseídos de forma irregular, basado en una "pericia" especificada y pagada por la Fiscalía al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España.

Dicho informe limitado elaborado por un docente y dos de sus estudiantes de la Universidad de Salamanca no pudo refutar el trabajo realizado por más de una veintena de expertos electorales de diferentes países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dicha "pericia" identifica que hubo negligencia al usarse dos servidores informáticos que no estaban previstos en el sistema del TSE, pero no hubo una manipulación de los resultados electorales.

Este resultado fue descalificado por la OEA, ya que fue realizado fuera de Bolivia y un año y cinco meses después del fraude electoral, mientras que en el caso de la auditoria de la OEA, la veintena de expertos realizó la investigación en Órgano Electoral de Bolivia y a diez días de haberse cometido el fraude.

Esa pericia fue criticada porque no tuvo el alcance de la auditoría de la OEA, que en halló “manipulación dolosa” en los comicios de 2019 en favor de Evo Morales Ayma.

En el inicio de las investigaciones del caso fraude electoral, la Fiscalía descubrió que parlamentarios, ministros y Evo Morales sostuvieron reuniones de coordinación con los que vocales del TSE que fueron seleccionados por el Movimiento al Socialismo (MAS).

La empresa auditoria Ethical Hacking, contratada por los vocales imputados por el fraude electoral, reveló graves irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre del 2019. Desde el cambio de datos en el cómputo a solicitud de personeros de algunos Tribunales Departamentales hasta el funcionamiento de servidores no declarados en el protocolo.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Seguridad & Defensa