Martes, Octubre 13, 2020
Seguridad & Defensa

Informe especial: Las Fiscalía corroboró al menos 16 evidencias sobre la "manipulación dolosa" de los votos de 2019

TIERRA NOTICIAS. La Fiscalía logró corroborar las 16 evidencias respecto a la "manipulación dolosa" de los votos que detectó en los comicios de 2019, que luego fueron anulados por el propio expresidente Evo Morales, actualmente investigado por esos hechos fraudulentos.

Sobre la base de testigos y datos oficiales, la investigación del Ministerio Público desmenuzó cada uno de estas evidencias.

Ese organismo internacional efectuó una auditoría, en noviembre del año pasado, a pedido de la administración de Evo Morales; producto de ese análisis de integridad electoral, ese organismo extranjero detectó una "manipulación dolosa" e "irregularidades graves" en la transmisión de resultados electorales.

De acuerdo con un informe al que accedió la ABI, sobre las investigaciones que realizó el Ministerio Público, la OEA proporcionó al menos 16 evidencias de manipulación, como resultado de la pericia al proceso electoral de 2019.

1. La auditoría detectó una "paralización intencional y arbitraria" del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). En ese marco, se evidenció que el TSE ocultó, "de manera deliberada", que el 5.58% de actas ya se encontraban en el sistema sin ser publicadas.

2. Se verificó la introducción de servidores a los cuales "se desvió de manera intencional el flujo de información" del TREP, lo que posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de actas.

3. El servidor oculto BO1 atendió peticiones web ajenas al TSE.

4. Se evadieron los controles de la empresa responsable de realizar la auditoría del proceso electoral en Bolivia (Ethical Hacking) y se "redirigió el tráfico" hacia una red que estaba "fuera del dominio, administración, control y monitoreo del personal del TSE".

5. El esquema tecnológico paralelo y no controlado facilitó un entorno que permitía "la manipulación de datos, suplantación de actas y otras maniobras".

6. Se evidenció irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo. Por ejemplo, se detectaron esos documentos en equipos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), falsificados y con fechas anteriores al evento electoral, que fueron introducidos en el sistema informático del TREP y del cómputo oficial de votos.

7. Entre otras evidencias que proporcionó la OEA está el hecho de que se quemó un "número incierto de actas" y más de 13.100 listas índice de electores habilitados.

8. El software fue modificado en pleno proceso electoral. Entre los cambios registrados se incluyen modificaciones de actas del exterior.

9. El TREP y el cómputo no eran dos cosas absolutamente independientes, como declararon, en 2019, los entonces vocales del TSE cuando proclamaron el triunfo del MAS en primera vuelta. Al menos 1.575 actas del TREP fueron introducidas directamente en el cómputo oficial, refiere el informe al que accedió la ABI.

10. Se registraron al menos 37 actas del voto en el exterior que presentaban inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. Es decir, esos documentos reflejaban un número distinto de sufragios respecto al total de votantes en las listas

11. Se constataron actas del voto en el exterior originales (sin llenar) en las instalaciones del TSE.

12. Los datos de 41 mesas de sufragio fueron modificados con una función denominada "desanular actas", desde el TSE.

13. La "deficiente cadena de custodia" no garantizó que el material electoral no haya sido manipulado y/o reemplazado.

14. Entre el 24 y el 25 de octubre, de 2019, se interrumpió la publicación del cómputo oficial debido a "ataques de denegación de servicio contra el servidor de publicación de resultados oficiales".

15. La OEA evidenció también que votantes inhabilitados fueron "incluidos en la lista de electores".

16. El análisis estadístico realizado reveló que la victoria en primera vuelta de Evo Morales "era improbable" y que su proclamación se dio por un "aumento masivo e inexplicable" de los votos del MAS en el 5% final del cómputo. Sin ese incremento, el MAS no habría obtenido la diferencia del 10% necesario para evitar la segunda vuelta.

Este martes, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, tras una reunión con el presidente del TSE, Salvador Romero, ratificó el informe de la auditoría que presentó en 2019.

En el marco de ese análisis, la OEA no pudo avalar los resultados de esos comicios, debido a que identificó varias irregularidades y la "manipulación dolosa" en la transmisión de esos resultados, que dieron la victoria en primera vuelta a Morales.

Tras conocer esas conclusiones y aún siendo presidente, Morales convocó a nuevas elecciones, y anunció la renovación de las autoridades electorales; no obstante, poco después dimitió al cargo y se fue del país.

ABI.

Seguridad & Defensa

Bascopé

Abogado denuncia que Fiscalía restringe el acceso al cuaderno de investigaciones por el caso de la reelección indefinida

Seguridad & Defensa

Policía y Fiscalía investigan triple asesinato en El Alto

Tierra Plus: Noticias de Bolivia