Miércoles, Octubre 14, 2020
Seguridad & Defensa

Informe especial: Un testigo extranjero aportó a la Fiscalía datos sobre trama y operadores del fraude

TIERRA NOTICIAS. Un testigo extranjero que estuvo en alguna de las reuniones donde se planificó el fraude de 2019 aportó con información relevante sobre este caso, pues identificó a los actores y parte de la trama que aún se investiga sobre ese fallido proceso electoral.

Según los informes de la Policía y la Fiscalía sobre estas investigaciones, a las que accedió la ABI, el consultor internacional, experto en informática, fue invitado a participar de las reuniones de "control electoral", que se realizaron en el piso 17 de la Casa Grande del Pueblo porque ese plan fue elaborado por el gobierno del MAS.

"El 1 de octubre (de 2019, 19 días antes de las elecciones) esa persona (el asesor externo) acompañó a la responsable de la Informática del Ministerio de Defensa, Cynthia Paola Cortez Inchausti, a una reunión de la Casa Grande del Pueblo", refiere la información.

Además, ese día, el jefe de seguridad del edificio, para no dejar "huellas", había instruido que ningún ingreso relacionado con las actividades que se realizaban en el piso 17 "sean registradas".

En esa reunión del 1 de octubre, fueron presentados tres ciudadanos mexicanos, quienes, meses más tarde se conocería que, coadyuvaron en la manipulación de los resultados para darle la victoria al MAS en primera vuelta.

El testigo clave, para evitar ser incluido en las investigaciones del fraude electoral, reveló esos acontecimientos, hechos que fueron corroborados con otras declaraciones realizadas por la Fiscalía y la Policía a personas implicadas en esas irregularidades.

Una vez conocido las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre del año pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una auditoría la cual confirmaría la manipulación de actas y sistemas de transmisión.

La OEA estableció, en su informe final del 5 de diciembre, que en los comicios generales de Bolivia hubo una "manipulación dolosa" y "parcialidad de la autoridad electoral".

Seguridad & Defensa

Bascopé

Abogado denuncia que Fiscalía restringe el acceso al cuaderno de investigaciones por el caso de la reelección indefinida

Seguridad & Defensa

Policía y Fiscalía investigan triple asesinato en El Alto

Tierra Plus: Noticias de Bolivia