Jueves, Octubre 03, 2019
Seguridad & Defensa

Juez Roja determina segunda detención preventiva para el dirigente de Adepcoca, Sergio Pampa

TIERRA NOTICIAS. El juez Orlando Rojas determinó hoy (03.10.2019) la detención preventiva en el cárcel La Merced de Oruro del dirigente cocalero de los Yungas, Sergio Pampa.

"Pampa fue imputado por presuntos delitos de asesinato en grado de complicidad, organización criminal, tenencia, porte, portación de armas y explosivos, atentado contra miembros de seguridad del Estado e instigación pública a delinquir", dijo el abogado del Ministerio de Gobierno, Antonio Saavedra.

Este es el segundo proceso penal que el Gobierno genera contra el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). En julio pasado Pampa, dirigente opositor al Gobierno de Evo Morales, fue encarcelado en el penal de San Pedro de Oruro imputado por una gran cantidad de delitos, tales como lesiones graves y leves, amenazas, allanamiento de domicilios, tenencia de sustancias explosivas y robos agravados.

El Gobierno tras dividir a los cocaleros de los Yungas de La Paz habla de la existencia de una "organización criminal" en contra de los productores que rompieror alianza política con el partido gobernante, tras la aprobación unilateral de Evo Morales, de la Ley General de la Coca.
 
Con el argumento de que el líder de los cocaleros yungueños, Franclin Gutiérrez, tuvo supuestamente participación en la muerte de teniente Daynor Sandoval, el presidente de Adepcoca fue encerrado en al cárcel aunque nunca se pudo presentar pruebas que sustente esa hipótesis.
 
Tras la aprobación de la Ley General de la Coca, el Gobierno de Evo Morales también concentró a la Fuerza de Tarea Conjunta en la región de La Asunta para erradicar supuestas plantaciones de coca ilegal, lo que generó una reacción natura de los cocaleros.
 
Con todos estos elementos los dirigentes de Adepcoca han denunciado al Gobierno de Evo Morales, en reiteradas ocaciones, de persecución política, afin de tomar control de la esta organización cocalera de La Paz.
 

 
Seguridad & Defensa

La Policía aprehendió a más de 220 implicados en disturbios en Bolivia

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa