Viernes, Febrero 12, 2021
Seguridad & Defensa

Juez sentencia a dos años de prisión al candidato Rafael Quispe, por supuesto acoso político a Felipa Huanca del MAS

TIERRA NOTICIAS. El presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Iván Perales, sentenció a dos años de cárcel a Rafael Quispe - actual candidato a Gobernador de La Paz-, acusado de cometer acoso político contra Felipa Huanca.

"Al que denuncia hay que sentenciarlo, y a los que se roban millones tienen que estar felices paseando, este es el hecho injusto", aseveró Quispe, tras conocer la sentencia.

En Bolivia las sentecias menores a tres años de carcel, no  se cumplen con la reclusión, existe la opción del perdón judicial. Sin embargo, Qusipe anunció que apelará el fallo del Tribunal de Sentencia, por considerarlo fuera de toda lógica, en su condicion de denunciante contra Felipa Huanca por el desfaco millonario al Fondo Indígena.

El juez José Luis Quiroga, miembro del Tribunal de Sentencia insite en que Quispe deberá ser recluido en el penal de San Pedro de La Paz.

“Se determinado su responsabilidad penal y se ha impuesto una pena privativa de libertad de dos años, a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro. Esta sentencia en primera instancia las partes tienen la posibilidad de interponer los recursos franqueados por ley”, dijo el funcionario judicial.

Quispe fue denunciado el 2015 por Huanca por supuesto acoso político. Huanca señaló que fue blanco de acusaciones “sin pruebas” que perjudicaron su candidatura a la Gobernación de La Paz, ese año. Por este caso, Rafael Quispe fue aprehendido en varias ocasiones y tuvo detención domiciliaria.

Cabe recordar que Quispe fue quien acusó a Felipa Huanca de ser parte de la corrupción que generó el millonario desfalco al Fondo Indígena.

En la audiencia de hoy, Quispe argumentó que el 2015 era diputado con potestad de fiscalizar y lo único que hizo es denunciar la corrupción en el Fondo Indígenas, en el cual Huanca estaba implicada.

El juez explicó que, si bien un parlamentario puede fiscalizar, no puede afectar la reputación y honorabilidad de las mujeres que está protegida por ley. Explicó que Quispe cuestionó a Huanca por sus inmuebles, pero se aclaró que ella los había adquirido antes del caso del Fondo Indígena.

Juez sentencia a dos años de prisión al candidato Rafael Quispe, por supuesto acoso político a Felipa Huanca del MAS

Seguridad & Defensa

Ex director de la ANH fue enviado a la cárcel por caso Senkata

Tierra Plus: Noticias de Bolivia