Jueves, Febrero 13, 2020
Seguridad & Defensa

Justicia otorga libertad a Alcalde de Cochabamba y se dispone a retomar de inmediato sus funciones

Fuente: Foto ilustrativa

TIERRA NOTICIAS. El juez del Juzgado Segundo Anticorrupción, Richard Rodríguez, ordenó el jueves la cesación a la detención domiciliaria del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, en el denominado caso 'Mochilas I' y el burgomaestre se dispone a retomar de inmediato sus funciones.

"Este juzgado resuelve admitir, en este caso, la pretensión del abogado de la defensa, sin tomarse en cuenta, los elementos planteados por el Ministerio Público (...), admite la solicitud de cesación de modificación de la detención domiciliaria, manteniéndose las demás medidas dispuestas con anterioridad", dictaminó el juez.

La autoridad determinó mantener el arraigo y la fianza para Leyes, además que continúen las investigaciones sobre el caso 'Mochilas I'.

Al término de la audiencia, el alcalde, José María Leyes, visiblemente emocionado se fundió en un abrazo con su esposa, su madre y sus familiares y amigos que siguieron atentamente la sesión judicial.

El burgomaestre, con lágrimas en el rostro, agradeció a Dios por la determinación de "la justicia que llega", -dijo- al cabo de más de dos largos años.

"Lo primero es darle gracias a Dios, hoy el Señor nos ha hecho un milagro, oyó las oraciones de mis hijos, de mi esposa, de mi familia y de mucha gente que ha estado orando en las iglesias, les agradezco a todos por sus oraciones", manifestó.

El burgomaestre aclaró que todavía está bajo investigación, pero anunció que en las próximas horas prevé retomar sus funciones en la Alcaldía de Cochabamba.

"Lo que corresponde es retornar a la Alcaldía, a más tardar mañana (viernes), porque hoy no creo que sea posible por la hora, además me comprometí con mis hijos a ir al cine", expresó.

El abogado del burgomaestre, Jorge Valda, aclaró que la determinación del juez de dar la libertad pura y simple y la cesación de la detención domiciliaria, "lleva implícitos todos los derechos, uno de ellos es el derecho al trabajo, por lo que José María Leyes, volverá a la Alcaldía, a más tardar mañana (viernes)".

Por su parte, la representante del Ministerio Público anunció que apelará la decisión del Juzgado Anticorrupción.

Leyes guardaba detención domiciliaria con dos custodios por el denominado caso 'Mochilas I', que investiga la supuesta compra irregular de mochilas y material escolar por 12 millones de bolivianos.