Martes, Enero 26, 2021
Seguridad & Defensa

La Interpol no acepta impugnación, el caso de los exministros Murillo y López "está cerrado", desahucia el Cnl García

TIERRA NOTICIAS. La Interpol con sede en Francia "es un organismo internacional que no acepta impugnaciones", por lo que, no importa cuántas veces soliciten el "Sello Azul" para los exministros Arturo Murillo y Fernando López, la respuesta seguirá siendo la misma: "este caso ya está cerrado completamente", informó el Cnl Pablo García, director de Interpol Bolivia.

"Con relación al caso de estos políticos, nosotros como Interpol ya no intervenimos en ninguna otra documentación, por cuanto ya saben ustedes, el 3 de diciembre llegó un informe desde Francia indicando que no darían curso a esta solicitud de Notificación Azul, en este caso este canal de Interpol queda completamente cerrado", dijo García ante los periodistas.

El jefe de la Interpol en Bolivia recordó que el 3 de diciembre la oficina central en Francia había mandado el rechazo a la solicitud de activar el Sello Azul, pero después se ha pedido aclarar el motivo de la decisión, pero el 8 de diciembre la Policía Internacional respondió que no daba más explicaciones.

“Nos volvieron a mandar una nueva nota indicándonos que ellos no dan ninguna explicación, que ellos netamente han visto en esa oportunidad que no lo iban acepta y que por favor ya no intentemos nuevamente porque nos iban a responder lo mismo cuantas veces hagamos la solicitud”, aseveró García.

El 3 de diciembre la dirección de Interpol en Francia rechazó activar el “sello azul” en contra de los exministros de Gobierno Arturo Murillo, de Defensa Fernando López y de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora, respectivamente, por considerar que el caso es una persecución política que realiza el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No ha aceptado difundir la notificación azul para buscar al señor Murillo, López y Zamora. La documentación se lo hizo conocer a la Fiscalía General, ellos han verificado que (Interpol) se apega al artículo tercero en la parte política, por ese motivo el documento fue rechazado”, había señalado Pablo García.

La Fiscalía imputó formalmente a Murillo y López por el caso de supuesto sobreprecio en la compra de agentes químicos para la Policía y anunció que con ello se tramitaría el sello rojo de Interpol, pero el coronel García recalcó que esa vía está cerrada.

Se ha establecido que Murillo y López radican en Estados Unidos. Según la Policía, Murillo y López salieron del país tres días antes de la posesión de Luis Arce y David Choquehuanca y ocho días después, la Fiscalía emitió las ordenes de aprehensión.

GPA/ja

Seguridad & Defensa

Ex director de la ANH fue enviado a la cárcel por caso Senkata

Tierra Plus: Noticias de Bolivia