Sábado, Febrero 15, 2020
Seguridad & Defensa

La Policía antidroga destruyó 29 fábricas de cocaína y aprehendió a dos personas en Bulo Bulo, Cochabamba

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó el sábado que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyeron, en las últimas horas, 29 fábricas de cocaína en la zona Bulo Bulo del departamento de Cochabamba.

"A las 03h00 de la mañana se han hecho unos operativos en la zona de Bulo Bulo. En un solo día se han destruido 29 fábricas de cocaína", informó en una conferencia de prensa.

Detalló que los efectivos de la FELCN destruyeron dos fábricas en la Central 25 de Abril, sindicato 3 de Mayo; 12 en la Central Bulo Bulo, sindicato 25 de abril; siete fábricas en la Central 25 de Abril, sindicato Guarañón, tres fábricas en la Central Bulo Bulo, sindicato Pañaú-Ichilo; cinco en la Central Bulo Bulo, sindicato 25 de Mayo, todas en la zona de Bulo Bulo.

Murillo agregó que los efectivos antinarcóticos de la Policía, además de las fábricas, destruyeron precursores y decomisaron diversos objetos, entre ellos un rifle.

"Se le ha dado un fuerte golpe al narcotráfico, hay un colombiano detenido, William Parada Moreno de 54 años", resaltó.

Detalló que, en la región de Bulo Bulo, provincia Carrasco de Cochabamba, desplegaron 14 patrullas de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), cuyos efectivos encontraron las 29 fábricas de cocaína, 5.643 litros de sustancias líquidas y 6.415 de sustancias sólidas, además de un arma de fuego tipo salón.

"La afectación al narcotráfico es de 348.870 dólares (en Bolivia)", precisó.

Agregó que los efectivos intervinieron, también, un laboratorio de cristalización de cocaína donde secuestraron 10.294 gramos de cocaína húmeda, equivalentes a 38.882 dosis de cocaína, además de 280 litros de sustancias líquidas y 110 kilos de sustancias sólidas; y se detuvo a un ciudadano colombiano encargado de cristalizar la pasta base de cocaína.

"El monto de la incautación es de 35.735 dólares (en Bolivia)", complementó.

Murillo informó, asimismo, que el 13 de febrero, en la localidad de San Matías, una patrulla de UMOPAR realizó una requisa a varios vehículos, y en un bus los efectivos encontraron un compartimento camuflado en el que se encontró siete paquetes de cocaína, y detuvieron a Nelson Valencia, propietario del ómnibus.

"Son 7.162 gramos de pasta, 21.486 dosis que ya no serán comercializadas, que suman 80.743 dólares que pierde el narcotráfico (en Bolivia)", reveló.

Explicó que el 12 de febrero, en inmediaciones de la Comunidad Puka Pila, entre las provincias Mizque y Aiquile del departamento de Cochabamba, patrullas de la FELCN encontraron plantaciones de marihuana e incineraron 3.072.600 gramos de marihuana, "que representan un total de 6.145.200 dosis que no serán comercializadas, con un monto afectado al narcotráfico de 307.260 dólares americanos (precio en frontera)".

"Quiero felicitar a los policías que están a cargo de esto, se están dando resultados al país. En los próximos días mostraremos los logros de estos 100 días en la lucha antidrogas y verán que son sorprendentes. Estamos haciendo daño a los narcotraficantes, a los corruptos y a toda la mafia delincuencial", concluyó.