Miércoles, Julio 29, 2020
Seguridad & Defensa

Los cultivos de coca subieron en 10% entre 2018 y 2019 en Bolivia, según el último informe de UNODC

TIERRA NOTICIAS. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) determinó en su informe anual de 2019, presentado este miércoles, que entre 2018 y el año pasado, la superficie de cultivos de coca en Bolivia aumentó en 10%.

Durante ese periodo, cuando aún el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaba en el Gobierno, "la superficie cultivada con coca registró un incremento de 2.400 hectáreas, (es decir pasó) de 23.100 a 25.500 hectáreas, que representa un incremento del 10%", explicó Thierry Rostan, representante de la UNODC en Bolivia, durante la presentación del informe, que se realizó por primera vez de forma virtual, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Las 25.500 hectáreas superan lo permitido por la Ley General de la Coca, promulgada en marzo de 2017, y que permite un máximo de 22.000 hectáreas, es decir, 14.300 hectáreas para La Paz (Yungas) y 7.700 para Cochabamba (Chapare).

La UNODC, que elaboró su informe gracias al financiamiento de la Unión Europea, clasificó las zonas productoras de coca en tres regiones: norte de La Paz, Yungas de La Paz y trópico de Cochabamba (que incluye zonas productoras en Santa Cruz y Beni).

En ese sentido, se estableció que el mayor incremento de la superficie de cultivos de coca se registró en la región de Los Yungas de La Paz, con 1.281 hectáreas, seguida por el trópico de Cochabamba con 982 hectáreas y el norte de La Paz con 143 hectáreas.

"De la superficie total de cultivos, el 64% se encuentra en la región de Los Yungas de La Paz, el 34% en el trópico de Cochabamba y el 2% en el norte de La Paz", detalló Rostan.

El funcionario remarcó que a partir de 2015, cuando se registró 20.200 hectáreas de cultivos, la superficie de producción de la coca fue en continuo ascenso hasta llegar el año pasado a 25.500 hectáreas.

Entonces, "como se puede observar, el cultivo de coca está en franca expansión y ha llegado a un punto donde no se puede limitar claramente las regiones de producción; de continuar esta tendencia, deberá dejarse de lado esta clasificación (en tres regiones productoras) y realizar el análisis por departamentos", agregó.

Asimismo, dio a conocer que por primera vez el año pasado se realizó la validación de la información de racionalización y erradicación de cultivos de coca proporcionada por el Gobierno.

Es así que para el 2019, la superficie racionalizada o erradicada reportada fue de 9.205 hectáreas.

De esa cantidad total, "se entregó a la UNODC polígonos equivalentes a 8.121 hectáreas y para realizar la validación de la información se seleccionó una muestra representativa en el trópico de Cochabamba y Yungas de La Paz de 1.598 hectáreas, que representa el 20% de la superficie", acotó.

De esa muestra, según Rostan, se validaron 1.415 hectáreas a través de imágenes de satélite, 126 hectáreas mediante misiones de validación en campo y 57 hectáreas por medio del acompañamiento a las tareas de racionalización y erradicación.

Por tanto, "el resultado de la validación de esta muestra (establece) que el 73% corresponde a cultivos de coca validados como racionalizados y erradicados efectivamente, el 23% corresponde a superficies donde no se observa la racionalización y erradicación, y el 4% corresponde a superficies donde no se ha podido efectuar la validación debido, principalmente, a la nubosidad y sombras en las imágenes satelitales", indicó.

En ese contexto, la UNODC recomendó incrementar las medidas de control para evitar la expansión de los cultivos de coca a zonas no autorizadas y seguir fortaleciendo los procesos de racionalización y erradicación.

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19

GADLA FUMIGACIÓN COVID-19...

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Caso bloqueos: Fiscalía emite cinco órdenes de aprehensión

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Seguridad & Defensa

Un camión cisterna con alcohol vuelca en la carretera La Paz-Oruro

Tierra Plus: Noticias de Bolivia