Martes, Junio 18, 2019
Seguridad & Defensa

Mega operativo: trasladan a otros recintos a 36 reclusos por cobros y extorsión en la cárcel de San Pedro

TIERRA NOTICIAS. En madrugada de hoy (18.06.2019) la 1.000 efectivos de la Policía Boliviana ejecutaron un 'mega operativo' de requisa, en el que encontraron droga, armas punzo cortantes, televisores, muebles, celulares y otros objetos.

"No es la primera vez que hacemos estas intervenciones con la Policía, queremos desarticular los privilegios y trasladar a recintos penitenciarios de máxima seguridad a personas que han sido identificadas como peligrosas", dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

El viceministro explicó que tras una semana de un arduo trabajo de inteligencia y en respuesta a las denuncias recibidas, se identificó a las personas que gozan de privilegios, quienes son dueños de celdas y "snacks" que son alquilados o dados en anticrético.

Indicó que se identificó también a las personas que a título de regentes o delegados de las secciones hacen cobros irregulares a los privados de libertad con el nombre de aportes voluntarios y seguros de vida.

Por su parte, el subcomandante de la Policía, Johnny Coronel, señaló que 36 reclusos fueron trasladados a otros recintos penitenciario por ser considerados "peligrosos" ya que realizaban extorsiones y amenazas al resto de los privados de libertad dentro de la cárcel de San Pedro

"De acuerdo con un proceso selectivo y a denuncias de cobros irregulares y extorsiones fueron trasladados a las cárceles del Abra de Cochabamba y Chonchocoro de La Paz".

Los presos que fueron trasladados del penal de San Pedro de La Paz a los reclusorios de Cochabamba y Chonchocoro tenían privilegios y eran dueños de celdas, tiendas y hasta salones de billar, informaron fuentes oficiales.

El viceministro Quiroga reveló que los cobros por el alquiler de celdas se cobraban hasta 7.000 bolivianos, dineros que eran cobrados por los delegados o regentes. Estiman que al menos 400 detenidos duermen en los pasillos o en espacios comunes, se informó.

Otros conceptos por los que cobraban al interior de la cárcel de San Pedro estos reos peligrosos eran por el "seguro de vida" a los nuevos detenidos preventivos.

"No es la primera vez que hacemos estos mega operativos con la Policía, queremos desarticular los privilegios y trasladar a recintos penitenciarios de máxima seguridad a 36 personas que han sido identificadas como peligrosas y problemáticas", dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

Explicó que tras un arduo trabajo de inteligencia y en respuesta a varias denuncias, se identificó a las personas que gozaban de privilegios, que eran dueños de celdas, salones de billar, tiendas y "snacks", con características de una inmobiliaria.

Precisó que se identificó también a varias personas que, a título de regentes o delegados de las secciones, hacían cobros irregulares a los privados de libertad con el nombre de "aportes voluntarios" y seguros de vida.

Dijo que, con esos traslados, se pretende desarticular las estructuras de poder.

Precisó que se intervinieron negocios, entre ellos, restaurantes, snack, tiendas, y tres salones de billar en las secciones La Posta, Guanay, Los Pinos, La Cancha, Los Álamos, San Martin y Palmar, cuyos ambientes serán readecuados para nuevas celdas.

Puntualizó que, tras esa reestructuración, y para evitar reclamos y quejas, Régimen Penitenciario entregará celdas por sorteo a los nuevos internos.

Por su parte, el subcomandante de la Policía, Johnny Coronel, informó que los agentes realizaron una minuciosa requisa en celdas de 11 secciones del penal.

Precisó que se decomisaron 104 televisores plasma de diferentes marcas y tamaños, 104 televisores antiguos, 14 radios, 16 DVDs, una impresora, 10 heladeras, 8 refrigeradores, dos hornos y hornos micro hondas.

Además, una espiadera, 10 mesas de billar, 89 armas punzo cortantes, 30 celulares, 41 sobres con marihuana y cocaína, cada una de 3 gramos, 34 pipas artesanales y 45 paquetes de tabletas tranquilizantes.

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa