Jueves, Agosto 15, 2019
Seguridad & Defensa

Ministerio de Gobierno dispuso la baja del capitán Fernando Raúl Merlo Argani, tras gasificar a niños

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio de Gobierno dispuso este jueves la baja del capitán Fernando Raúl Merlo Argani, por uso excesivo de la fuerza pública y constantes faltas disciplinarias.
 
El viceministro de Régimen interior, José Luis Quiroga, señaló que el servidor público policial tiene antecedentes de denuncias de lesiones graves en 2012 y abuso deshonesto en 2015.
 
El acusado será sometido a proceso disciplinario a través del Comando General de la Policía Boliviana, según Resolución Ministerial Nº 202/2019. El miércoles 14, el comandante de la Policía, General Vladimir Calderón, informó que ordenó que se inicie proceso por usar agentes químicos contra menores de edad.
 
Merlo fue acusado de rociar con gas pimienta a dos niños de cinco y dos años, y a una persona de la tercera edad, en la ciudad de Cochabamba.
 
Quiroga Altamirano indicó que el Comando Departamental de la Policía del valle se constituyó en parte querellante contra el sindicado, porque no cumplió con el protocolo.
 
El 17 de octubre de 2012 se presentó una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en contra del oficial de Policía por la comisión de delito de abuso sexual contra una niña de 12 años, amenaza con arma de fuego e insinuar que “todo se olvide”.
 
“El año 2015 el Tribunal de Sentencia determina 10 años de prisión por este delito. Esto amerita que el sujeto sea apartado de la institución conforme los establece los reglamentos. La sentencia fue apelada por Merlo Argani que derivó en un auto de vista. Pese a la ratificatoria, la defensa plantea un recurso de casación”, mencionó, según boletín institucional.
 
La autoridad indicó que un tribunal de Sucre en 2018 dio por válido el recurso de casación, liberándolo de culpa del delito de abuso deshonesto.
 
“Esto es aprovechado para que este mal efectivo retorne a filas de la Policía, Con todos estos antecedentes el Ministerio de Gobierno emitió la resolución que dispone la baja del indicado capitán”, dijo.
 
El Viceministro de Régimen Interior recordó que se lleva adelante un proceso de reestructuración, cumpliendo con todos los protocolos.
 
“Dentro de la institución hay buenos policías y la policía está para velar por la seguridad de la ciudadanía en Bolivia.
 
Tenemos que apartar a las manzanas podridas. Así estamos actuando con todos estos casos”, afirmó. Recordó que en la actualidad se investigan y procesan 200 casos de uniformados que cometieron ilícitos. Señaló también que se denunciará si hubo contubernios que involucran a funcionarios del Poder de Justicia.
 
“De comprobarse que ha existido un contubernio con alguna autoridad judicial, pues vamos a constituirnos en parte querellante como Ministerio de Gobierno. Vamos a pedir también que la Policía se convierta en parte querellante. No podemos permitir que exista este tipo de tráfico de influencias o dadivas para beneficiarse”, concluyó.

 
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Sentencian a 20 años de cárcel a hombre que violó a su hija en Tarija

Tierra Plus: Noticias de Bolivia