Viernes, Febrero 14, 2020
Seguridad & Defensa

Ministro de Defensa en el Chapare advierte: ‘Policías sindicales’ se están pasando de la raya, esto ya está bueno, no estamos jugando

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Defensa, Fernando López, pidió hoy (14.02.2020) a los pobladores del Chapare, departamento de Cochabamba, ayudar a “liberar esa zona” y coadyuvar en la lucha contra el narcotráfico.

En la inauguración de las tareas de erradicación de coca excedentaria, López manifestó que ya se desplegó a 1.300 efectivos en los lugares de erradicación tanto en el Chapare como en Los Yungas y aseveró que “nada nos va a detener”.

Manifestó que la coca excedentaria está destinada a convertirse en cocaína e hizo especial énfasis en la situación del Chapare cochabambino. Señaló que “la gran mayoría” de los pobladores del Chapare son “prisioneros de amenazas permanentes” al “muy estilo del narcotráfico”, los calificó como “prisioneros en su propio hogar”.

“No todos los hermanos del Chapare están metidos en el narco. Me dirijo a estos hermanos del Chapare porque anduve recién por ahí, converse con muchos de ellos (…) a ustedes hermanos del Chapare, hagan un alto, la Policía y las Fuerzas Armadas están con ustedes, deben ser los primeros en liberar esa zona porque también es Bolivia y a Bolivia todos los bolivianos tenemos el derecho de ingresar, visitar, trabajar y compartir”, aseveró López.

En esa línea, el ministro lamentó que “unos cuantos extranjeros y malos bolivianos” impidan el ingreso de la policía y hasta de la población civil al Chapare y advirtió que “se están pasando de la raya”.

“Todos los bolivianos amamos la libertad, nuestras familias, recorrer nuestro país sin el temor de que ‘policías sindicales’ nos pidan documentos o no nos permitan viajar en el Chapare, se están pasando de la raya (…). Déjennos vivir en democracia, esto ya está bueno”, reprochó.

La autoridad, finalmente, señaló que en Bolivia no debería existir la coca excedentaria y, así, los efectivos del orden podrían ocuparse de otras cosas; no obstante, señaló que “por culpa de fuerzas extranjeras que buscan mellar la dignidad de los bolivianos” es que aún persiste este problema en el país.

“No estamos jugando, estamos dispuestos a todo. Nada nos va a detener”, en esa lucha, advirtió.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue claro al asegurar que las personas que se oponen o se opongan al trabajo de erradicación de coca excedentaria “son simplemente socios y aliados del narcotráfico, y así los vamos a ver”.

Señaló que la lucha contra el narcotráfico es una “tarea der todos” y destacó que en los últimos 90 días se logró secuestrar 20 toneladas de droga en todo el país.