Domingo, Agosto 01, 2021
Seguridad & Defensa

Muere la primera víctima de los colonizadores que avasallaron en San Ignacio, Santa Cruz

Fuente: Foto cortesía El Día

TIERRA NOTICIAS. Murió la primera víctima de los colonizadores que avasallaron las tierras indígenas de San Ignacio de Velasco el 5 de julio. Lino Peña Vaca, el anciano indígena chiquitano de 78 años murió el sábado en el hospital Japonés de Santa Cruz. Él fue golpeado en el enfrentamiento entre indígenas y los interculturales.

Las autoridades de San Ignacio de Velasco denunciaron que Lino tenía la nariz y costillas rotas, lesiones en un pie, ocasionados por la golpes propinados por los colonizadores que intentaron desalojarlos de la comunidad Ebenezer, establecida en ese lugar hace más de dos décadas.

"Hago responsable al director nacional del INRA porque hasta la fecha no se pronuncia acerca de todas las denuncias que hemos hecho de avasallamientos. Lo apunto como responsable de la primera muerte. Cuántos muertos están esperando para reaccionar", aseveró la diputada María René Álvarez, según consigna El Deber.

El subgobernador de la provincia Velasco, Aurelio Vaca El Hage y el líder cívico de San Ignacio, Dino Franco, identificaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) como responsable de provocar los enfrentamiento, por haber dotado las tierras de los indígenas chiquitanos de Santa Cruz a los colonizadores autodenominados como interculturales del Movimiento al Socialismo (MAS).

Vaca El Hage señaló que los chiquitanos viven y trabajan en la comunidad Ebenezer desde hace 20 años y que en 2016 solicitaron al INRA que les asigne esos predios, pero el ente agrario en 2018 les hizo saber que les dotó tierras, pero en otro lugar, en San José de Campamento (Alto Paraguá), a 200 kilómetros de donde viven. Y ese predio que habitan por años, se lo dio a los interculturales, quienes le han puesto por nombre Jerusalén III.

De ese modo, la organización que es parte del MAS ingresó a principios de julio con maquinaria pesada y empezó a abrir brechas y senderos, incluso, según las autoridades de San Ignacio, en medio de los sembradíos de los chiquitanos, en un total abuso de poder e influencia.

Ante esta situación, los originarios de tierras bajas se organizaron y se trasladaron hasta donde los interculturales. Ahí fue, el 5 de julio, cuando se dio el enfrentamiento que terminó con Lino Peña Vaca herido.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Seguridad & Defensa

Mazamorra sepulta la comunidad de Laquiña en Sacaba, Cochabamba

Tierra Plus: Noticias de Bolivia