Jueves, Febrero 20, 2020
Seguridad & Defensa

Narcojet capturado con pilotos bolivianos en México, cargó tonelada de droga en Guayaramerin y no hay reportes de su aterrizaje en AASANA

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio de Gobierno informó hoy (20.02.2020) que la justicia determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de tres personas implicadas con el caso del 'narcojet' capturado en México, acusados de haber facilitado el aterrizaje de la aeronave en el aeropuerto de Guayaramerín-Beni para que pueda cargar más de una tonelada de cocaína.

"Estamos trabajando y desbaratando (a) la gente que ha operado en Bolivia. En una primera instancia se ha hecho un operativo en el aeropuerto de Guayaramerín donde se ha hecho tres capturas, hay un prófugo, el jefe de todos, está prófugo", informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El Ministro de Gobierno ratificó que existe una lucha implacable contra el narcotráfico.

Dijo que estas personas son la parte operativa de ese caso, pero ahora la investigación está dirigida a dar con los cabecillas.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Juan Percy Frías, relató que tras la captura del 'narcojet' en México, el 28 de enero pasado, en el país se hicieron las investigaciones y allanamientos a distintos inmuebles, donde secuestraron documentos importantes.

Detalló que por información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se descubrió que la aeronave solicitó permiso para ingresar a Guayaramerín entre el 19 y 23 de enero, pero le fue negado. Luego volvió a pedir autorización para hacer sobrevuelo entre el 24 y 31 de enero.

Según la Fiscalía, la aeronave aterrizó en el aeropuerto de Guayaramerín alegando que necesitaban cargar combustible y que ya habían coordinado realizar la carga con el encargado de YPFB y conductor del carro cisterna de abastecimiento, Antonio A. L., y el encargado meteorólogo, Peter A. N. W., ambos funcionarios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

Los fiscales Gustavo Ríos y Saúl Rosales señalaron que Peter A. N. W. y Antonio A. L junto al encargado de la torre de control, Clemente M. C., habrían cargado la droga camuflada con la carga de combustible a la aeronave, posteriormente el avión alzó vuelo rumbo a México.

Según algunos testigos, una camioneta ingreso a la pista de Guayaramerín con un cargamento de cocaína de alta pureza y mientras se cargaba la mercancía un camión cisterna de YPFB lo reabasteció de combustible.

El 'narcojet' de matrícula estadounidense N18ZL, un Gulfstream GLF 3, que salió del país fue interceptado en la isla Cozumel, México. Había hecho una escala en Salta, Argentina, y estaba al mando de los pilotos bolivianos Aldo López Matienzo. de 51 años de edad. y Miguel Ángel Blásquez Vallejos (43).

Seguridad & Defensa

Careo entre exvocales del TSE devela que gobierno de Evo Morales menazó de muerte a María Eugenia Choque por el TREP

TIERRA NOTICIAS. El careo entre la ex presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque y la ex vocal, Flora Laruta, develó...