Jueves, Diciembre 03, 2020
Seguridad & Defensa

Nefasto: Fiscalía no quiere investigar la quema y destrucción de 66 buses Pumakatari

TIERRA NOTICIAS. El Ministerio Público no investigará el caso de los 66 buses Pumakatari quemados en La Paz, durante los conflictos poselectorales de noviembre de 2019.

La Fiscalía determinó rechazar la querella después de un año de no realizar ninguna valoración y mucho menos investigación de todos los elementos existentes sobre la acción delincuencial ejecutado por dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La noche del 10 de noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales, una turba incendió 66 buses Pumacataris en un garaje de la zona Sur de La Paz, por lo que la Alcaldía paceña presentó la querella penal contra los autores.

Sin embargo, la Fiscalía determinó no abrir una investigación, a través de una "resolución de rechazo" por la "destrucción y deterioro de bienes del Estado", según indica el documento difundido por medios locales.

Una de las personas acusadas por la quema de los buses, Jesús Vera, exdirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fejuve) La Paz afín al MAS, indicó el miércoles que se trata de un “autoatentado” del alcalde Luis Revilla.

"Lo que nosotros hemos denunciado es que antes de la quema existía un cementerio de Pumakataris (...). Entonces lo que nos parece a nosotros es que quien se beneficiaba con la quema de los Pumakataris es el alcalde. Nosotros presumimos que hubo un autoatentado”, especuló Vera, sin mostrar ningún indicio que sustente su presunción.

Alcaldía apelara la decisión del Ministerio Público

La Alcaldía de La Paz apelará a las instancias legales y del Estado para evitar que se cierre la investigación sobre la quema de los 66 buses PumaKatari en 2019, anunció el alcalde Luis Revilla.

Esta autoridad edil percibe negligencia de la Fiscalía en el caso de estos bienes del Estado destruidos por delincuentes identificados y advirtió que, de ser necesario, abrirán otra denuncia penal. “No es posible que ahora pretendan cerrar la investigación simplemente por la negligencia de la Fiscalía”, dijo.

“La justicia sometida al poder político está pretendiendo validar que cualquier persona pueda destruir los bienes públicos, es intolerable", aseguró el Alcalde de La Paz.

"Acudiremos a todas las instancias respectivas, hasta al Ministerio de Justicia y, si fuera el caso, como Asamblea de la Paceñidad, vamos a iniciar otra denuncia si es que pretenden que lo que se ha iniciado quede sin efecto”, puntualizó Revilla.

El daño ocasionado por la destrucción de los buses asciende a 11,5 millones de dólares, según el cálculo de la aseguradora Fortaleza.

El secretario ejecutivo de la Municipalidad, Álvaro Blondel, lamentó que los fiscales no quieran hacer su trabajo, pese a las pruebas presentadas en la querella. “No puede quedar en nada este daño a los paceños porque hay pruebas en videos y testimonios que develan a los autores del daño”, además de los teléfonos y los buses destruidos, dijo.

“Esos buses no eran del Alcalde, son de todos los paceños y por eso no puede quedar en la impunidad”, insistió Revilla. En esa línea, mencionó que la decisión del Ministerio Público se conoce luego de que el exdirigente vecinal, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Jesús Vera calificó ayer de “autoatentado” la quema de los PumaKatari.

Vera se benefició en marzo de 2020 con la detención domiciliaria, luego de permanecer tres meses y 13 días en la cárcel por la quema de los buses. En octubre afirmó que la Fiscalía lo declaró inocente, pero el fiscal departamental Marco Cossío lo desmintió y anunció que solo se espera instalar el juicio oral.

“No se puede dar cabida a una persona involucrada en la quema de los buses”, reprochó el burgomaestre.

Por otro lado, la Alcaldía de La Paz también gestiona una cita con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está en Bolivia, para que investigue la quema de los PumaKatari.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa