Jueves, Julio 21, 2016
Seguridad & Defensa

Nemesia Achacollo declaraen la Fiscalía de La Paz por el caso Fondo Indígena

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, se presentó el jueves por la tarde a declarar en la comisión de fiscales que investiga las irregularidades y acusaciones de corrupción en el disuelto Fondo de Desarrollo para los Pueblos Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).

"Quiero comunicarles a la opinión pública que he sido citada a la Fiscalía, por eso estoy acá, he dicho y lo vuelvo a decir que Nemesia Achacocollo no se escapó estaba a la espera de la convocatoria de la justicia, por tanto estoy presente", dijo al ingresar a la audiencia.

Achacollo renunció a su cargo en septiembre de 2015, después que la interventora del Fondioc estableció un daño económico al Estado de al menos 102,2 millones de bolivianos por 743 proyectos inconclusos y 30 fantasmas.

Achacollo estuvo al frente del Ministerio de Desarrollo Rural desde el 22 de enero de 2010 hasta el 31 de agosto de 2015 y fue removida del puesto poco después de que la interventora al Fondo Indígena estableció un presunto daño económico de 102 millones de bolivianos. En febrero de 2015, ya el Contralor General del Estado detectó un posible daño económico de 71 millones de bolivianos.

Por este caso, hay más de 20 detenidos entre dirigentes indígenas y otras autoridades. Entre las personas detenidas destacan Julia Ramos, Damián Condori y Marco Aramayo, quiénes además apuntan a Achacollo como la responsable de la mala conducción del Fondo Indígena.

Según ABI la notificación del Ministerio Público, Achacollo declarará en calidad de testigo y presentará pruebas de descargo a las acusaciones de mala administración de recursos y proyectos en el ex Fondo Indígena.

¿Nemesia Achacollo ex presidenta del Fondo Indígena está o no incluida en el proceso investigativo?

Según el Decreto Supremo 28571, que fue abrogado, el directorio del Fondo Indígena fue presidido por la ministra de Desarrollo Rural e integrado por representantes de los ministerios de Economía, de Planificación y de Desarrollo Productivo.

Los representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) también formaron parte del directorio del Fondo Indígena.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCB-BS), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B) también tenían su representación en esa entidad.

Otra expresidenta del Fondo Indígena está detenida en la cárcel de Obrajes y Achacollo no.

Julia Ramos, la exministra de Desarrollo Rural, detenida en la cárcel Obrajes de La Paz por la corrupción en el exFondo Indígena, dijo en su momento que la exministra Nemesia Achacollo también debería haber sido procesada por las autoridades judiciales. "¿De qué privilegios goza? ¿Quién la protege?", se preguntó.

La exautoridad, que está acusada de un presunto daño económico de Bs 7,5 millones por aprobar ocho proyectos "fantasma" en su calidad de miembro del Directorio del exFondo Indígena y por ser presentante legal de uno de ellos, se preguntó por qué Achacollo no asume su responsabilidad.

"No sé de qué privilegios goza (Nemesia Achacollo). ¿Quién la protege? ¿Quién está detrás de ella? Esa es mi pregunta, y voy a seguir preguntando", manifestó Ramos, quien atendió la llamada al teléfono del penal de mujeres.

 

Seguridad & Defensa