Sábado, Junio 12, 2021
Seguridad & Defensa

Policía sindicado del motín 2019 fue cambiado como castigo de Cochabamba a Tarija, se contagió con Covid-19 y murió abandonado

TIERRA NOTICIAS. El caso del suboficial Víctor Hugo Montaño Paticollo, ha permitido conocer hoy (11.06.2021), que en la Policía Boliviana se aplica como sanción el "cambio de destino" a todos los efectivos que participaron en el conflicto postelectoral del mes de octubre del año 2019.

"En el caso del suboficial Montaño, el estaba en Cochabamba lo cambiaron a Tarija por el tema del 2019, él ha presentado su certificado de que tenía diabetes pero no le hicieron caso, en marzo lo cambiaron y pues allá se ha contagiado" con Covid-19, relató la exrepresentante de las esposas de policías, Guadalupe Cárdenas, a radio Fides.

Circula en redes sociales, un video donde el suboficial Montaño denuncia abandono de sus superiores en su convalecencia mientras atraviesa el contagio con el coronavirus, por lo que suplica a sus comandantes por su retornó a Cochabamba, donde está su familia, porque en Tarija no tenía ni un familiar.

Acá estoy botado, solo, aislado, deberían atendernos”, dijo compungido y con dificultad para respirar, luego de ser recluido en la denominada “guardería” policial, aseveró Montaño en el video.

El hijo del suboficial, Almilcar Montaño, denunció, en una televisora local, que viajó hasta Tarija para poder asistir a su padre, sin embargo, no le permitían la salida y que su padre fue obligado a firmar un retiro voluntario y una solicitud de vacaciones de 30 días con fecha previa al contagio.

Cárdenas también devela que el suboficial Montaño era extorsionado “hay una denuncia, que el han pedido 2.800 dólares para que pueda retornar" a Cochabamba, dijo la exrepresentante a dicha emisora.

"Como le dijo, no es el único caso, los han llevado a lugares donde no había nada y si bien estamos asegurados a la Caja Nacional de Salud, lamentablemente la Caja no está apoyándonos en absoluto a los policías, porque están colapsadas por el Covid-19", relató.

Según Cárdenas, el suboficial Montaño no habría sido el único policía castigado con el cambio de destino por los hechos de octubre del 2019, habrían otros casos, por instrucción de un Viceministros, de quien no dio su nombre.

"Son cuatro policías que fueron enviados a Tarija, otro tuvo que volver porque ya lo habían procesado y como él dice, 'yo no tengo nada que ver', eso es lo que ha pasado. Hay denuncias de sus propios camaradas, por un Viceministro que ha dado la orden de los cambien a todos los departamentos a los de Cochabamba", dijo.

Cárdenas señaló que "el 2019 se volteo a favor de su pueblo por todas las masacres, fue en Cochabamba. Ahí empezó la casería a los policías en Cochabamba cuando estos fueron (cambiados) de destino y no es el único caso, tengo otros casos que fueron dados de baja justamente por el 2019, a consecuencia del Covid fueron dados de baja", acotó.

La muerte por COVID-19 del suboficial de la Policía, Víctor Hugo Montaño, causó conmoción debido a que antes de fallecer realizó videos en que denunciaba un abandono y pedía ayuda de sus superiores, quejándose porque los habían destinado a Tarija.

El comandante departamental de Tarija, Said Ávila, indicó que el suboficial Montaño llegó destinado a esa región hace unos dos meses y que se le brindó vivienda en instancias policiales (guardería), dado que no tenía familiares en ese lugar.

Indicó que, cuando un compañero suyo dio positivo a COVID, a Montaño se le instruyó hacerse la prueba cuyo resultado también salió positivo. El Comando indicó, mediante comunicado, que el policía fue aislado en un Centro de Aislamiento y que el 3 de mayo estaba asintomático.

Por su lado, el comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, negó que haya irregularidades con el cambio de destino del suboficial Montaño. Afirmó que, de haber existido una solicitud para que retorne a Cochabamba, la misma habría sido tratada.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Seguridad & Defensa

paro salud el alto huelga

Tierra Plus: Noticias de Bolivia Max Cayllagua