Domingo, Julio 04, 2021
Seguridad & Defensa

Reportan un policía muerto y otro herido tras enfrentamiento con cocaleros de los Yungas

TIERRA NOTICIAS. Reportan la muerte de un policía en medio de los enfrentamientos registrados hoy (03.07.2021), en los Yungas de La Paz, a donde fue trasladado el contingente para resguardar la asamblea organizada por la dirigente afín al partido de Gobierno, Elena Flores.

El Comando General de la Policía confirmó la muerte de un sargento identificado como Miguel Ángel Quise Nina, dependiente de la UTOP, durante un enfrentamiento que se tuvo con cocaleros que habían instalado un bloqueo en el ingreso a Coripata, según la versión de la televisora Unitel.

El uniformado presenta una herida en la espalda, posiblemente por impacto de proyectil, y estaba en estado de inconsciencia cuando fue atendido por personal de Bomberos. El informe de Bomberos puntualiza una hemorragia en la región escapular. El fallecido fue evacuado a la Morgue del Hospital General de la Sede de Gobierno.

La policía también dio cuenta de otro efectivo herido, se trata de un teniente, de quien no se reveló su identidad y que permanece con pronóstico clínico reservado.

Cerca al medio día afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz fueron gasificados por el contingente de la Policía en el sector del puente de Anguías, Sud Yungas, donde se instaló un punto de bloqueo para evitar el ingreso de la fuerza del orden para resguardar la asamblea de la dirigencia paralela de Adepcoca, a la cabeza de Elena Flores.

El exdirigente cocalero, Edelmiro Villasante, denunció el uso excesivo de agentes químicos y balines de goma en contra de los productores de coca que se encontraban en la medida de protesta, no se registró personas heridas hasta esa hora. El bloqueo de carreteras tenía carácter indefinido.

"La Policía ha usado balines y gas lacrimógeno para desbloquear el puente de Anguías, nos han dispersado y lograron pasar hacia Coripata, no vamos a permitir que sigan maltratando a nuestros afiliados. Nosotros hemos retomado el bloqueo y vamos a continuar hasta las últimas consecuencias", afirmó Villasante, según publica la agencia de noticias Fides.

La tensión continuó con enfrentamientos entre los bandos en conflicto, incluso llegando a la toma de rehenes. Radio Yungas difundió el momento en que se intercambiaron a dos rehenes.

En el conflicto se enfrentan al Adepcoca liderada por Armin Lluta y la liderada por Elena Flores, que es afín al MAS y al Gobierno. Tras los conflictos, el sector de Elena Flores decidió postergar la Asamblea hasta al menos en lunes en Chuquiaguillo.

GPA/ja

Copyright© 2021 Tierra Plus