Seguridad & Defensa

Caso seguros: Juez ordena el encarcelamiento de dos funcionarias de YPFB

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Martes, Mayo 19, 2020
Seguridad & Defensa

Reportan un segundo aprehendido por la compra de respiradores, se trata de Giovani Pacheco, Director de la AISEM

Fuente: Foto cortesía AISEM

TIERRA NOTICIAS. La noche de hoy (19.05.2020), la  Policía procedió a la aprehendió del segundo sospechoso por la compra de 170 respiradores 'Respira', se trata del director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Giovani Pacheco Fiorilo.

Cerca a las 17h00, el Director de AISEM fue interceptado por los policías en inmediaciones de su oficina y posteriormente trasladado hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de La Paz. Pacheco asumió el cargo recién la última semana de abril.

Ayer, en conferencia de prensa conjunta con el ministro de Salud, Marcelo Navajas en Palacio de Gobierno, el director general Ejecutivo de AISEM, Giovani Pacheco, explicó que Bolivia adquirió esos equipos en un precio por debajo al que compraron países vecinos.

"Hemos hecho dentro de ese análisis una comparación de otros precios que han comprado algunos países, como por ejemplo tenemos el dato de que en Brasil, hace pocos días, se compró los mismos respiradores para Terapia Intermedia a 29.000 dólares, eso significa que es un precio superior al que nosotros y que el Gobierno del Estado Plurinacional los compró", precisó.

Agregó que un ventilador similar al que ha comprado Bolivia, de la marca Respira, "en Chile se ha comprado por un valor de 33.000 dólares".

Advirtió que la demanda de equipos similares ocasiona que la oferta suba debido a la pandemia que afecta a todo el mundo.

"No solo de los equipos, sino muchos otros tipos de equipos médicos están con una demanda muy alta, ese incremento de demanda ha significado que la oferta se está quedando atrás", complementó.

TIERRA INTERACTIVA
¿Cuáles son los errores y deficiencias de plan de lucha del Gobierno de Bolivia contra el coronavirus, COVID-19, a más de un mes de la declaratoria de Emergencia Sanitaria?
37.2%
4.7%
19.8%
6.4%
30.2%
1.7%
Total votos: 172
Seguridad & Defensa