Lunes, Septiembre 07, 2020
Seguridad & Defensa

Sala Constitucional Segunda de La Paz rechaza la habilitación de la candidatura de Evo Morales a la Cámara de Senadores

TIERRA NOTICIAS. La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechaza la habilitación de la candidatura a la Cámara de Senadores de Evo Morales Ayma, asilado en la república de Argentina desde el 12 de diciembre de 2019.

La tarde de este lunes, en audiencia constitucional, el vocal "dirimirodr" Alfredo Jaimes resolvió denegar la tutela a Evo Morales; en consecuencia, queda vigente la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilita la candidatura del exmandatario por que no vive en Bolivia.

El abogado de la senadora Carmen Eva Gonzales, Jorge Tamayo, explicó que el vocal dirimidor apoyó la postura de su colega, Ediberto Pomier, quien también determinó no habilitar a Morales.

"Con esta resolución que ha emitido la Sala Constitucional Segunda, lo que se ha establecido es de que la resolución 10/2020 emitida por la sala plena del Tribunal Supremo Electoral queda vigente y, por lo tanto, queda inhabilitado el señor Evo Morales", indicó el jurista.

Una vez conocida la determinación de la instancia judicial, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, escribió en su cuenta de Twitter que "Evo Morales Inhabilitado. Todavía hay jueces probos".

El pasado lunes, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, conformada por los vocales René Delgado y Ediberto Pomier, determinó convocar a un vocal "dirimidor" para definir si Morales es o no candidato, tras empatar en la votación.

Wilfredo Chávez, exministro y apoderado del exmandatario, presentó un amparo constitucional porque consideraba que su defendido tiene derecho a ser candidato para las próximas elecciones.

Entretanto, el abogado Eduardo León explicó que, tras la decisión de la Justicia, ahora procede remitir la resolución al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión, en un plazo de 24 horas, para que esa instancia haga conocer una resolución final en un plazo estimado de 90 días.

"Estando aún para revisión esta resolución, estimamos que aquella todavía va a tomar su tiempo y en esa razón por el momento y hasta que el Tribunal se ratifique, que va a ser mucho más allá, el señor Evo Morales está inhabilitado de poder ser candidato a senador por Cochabamba", explicó León a una radio local.

Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa
Seguridad & Defensa

Bascopé

Abogado denuncia que Fiscalía restringe el acceso al cuaderno de investigaciones por el caso de la reelección indefinida