Lunes, Enero 19, 2026
Seguridad & Defensa

Sala Constitucional de El Alto admite acción popular contra el Decreto 5515 y cita a todas las autoridades del Estado a la audiencia

TIERRA NOTICIAS. La Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto cita a audiencia al Presidente de Bolivia, al Vicepresidente, a la presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al contralor general del Estado y el Defensor del Pueblo, para este martes a las 15:30, después de haber admitido una acción popular contra el Decreto Supremo 5515.

Esta norma fue promulgado el 29 de diciembre y autoriza al presidente Rodrigo Paz a ejercer funciones mediante medios tecnológicos de comunicación cuando se ausente del territorio nacional temporalmente, sin la obligación de dejar el mandato transitorio al vicepresidente Edman Lara.

El recurso de la acción popular fue presentada por el abogado Wilmer Juan Vásquez Flores contra el Presidente del país y las otras autoridades del Estado. El recurso jurídico fue aceptado el 14 de enero después de haber sido subsanado las observaciones realizadas por la Sala.

"Nos han admitido, tenemos audiencia para mañana a las 15:30. El petitorio es declarar nulo el Decreto, de acuerdo a la Constitución, así como también dejar sin efecto", aseveró Vásquez, según consigna la televisora Unitel.

Detalló que la Sala "tiene que tratar el tema de fondo" y recordó que un recurso similar dejó fuera a los magistrados "prorrogados", por lo que este recurso tiene la misma línea interpretativa.

El Decreto Supremo 5515 establece que el Presidente Paz puede gobernar desde el exterior a través de plataformas tecnológicas. 

Vásquez argumentó que la norma es inconstitucional y vulnera el principio de independencia de poderes, al considerar que este tipo de disposiciones deben ser debatidas y aprobadas en una Asamblea Constituyente, ya que implicarían una modificación de lo establecido en la Constitución Política del Estado.

En ese contexto, la Sala Constitucional determinó citar a la audiencia al presidente Paz, además de Edmand Lara, vicepresidente del Estado; Paola Prudencio, presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional; José Luis Mitma, contralor general del Estado; y Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo.

Tierra Plus

rc / JAH

Copyright© 2026

TIERRA INTERACTIVA
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
48.6%
8.2%
3.2%
4.1%
7.3%
2.5%
26.2%
Total votos: 1181

Seguridad & Defensa

Policía y FFAA en operativo de desbloqueo de carreteras en La Paz

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Seguridad & Defensa

Sala Constitucional ordena levantar todos los bloqueos en La Paz

Tierra Plus: Noticias de Bolivia

Seguridad & Defensa

Los bloqueadores ocasionan la muerte de una tercera persona en El Alto

Tierra Plus: Noticias de Bolivia