Jueves, Mayo 02, 2024
Seguridad & Defensa

Sala Constitucional de Israel Campero ordena al TSE acompañar el congreso del MAS del ala arcista, que incumple normativa vigente

TIERRA NOTICIAS. La Sala Constitucional Primera de La Paz presidida por Israel Campero, ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE), acompañar el Congreso Ordinario convocado por el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a que no cumple con la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas.

La mencionada Sala del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz aprobó la "medida cautelar" solicitada por el Pacto de Unidad afín al Gobierno de Luis Arce, ordenando una medida cautelar que instruye al Tribunal que acompañe el congreso convocado por el ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará entre el 3 y el 5 de mayo en El Alto.

“La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en aplicación a lo dispuesto en el artículo 34 del Código Procesal Constitucional, dispone la siguiente medida cautelar: 1. Instruir al Órgano Electoral Plurinacional la aplicación provisional del artículo 30 de la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento para la supervisión de Organizaciones Políticas, en favor del accionante”, señala la determinación dictada Sala Constitucional Primera de La Paz.

Este fallo judicial firmado por Israel Ramiro Campero, presidente de la Sala Constitucional Primera y los vocales Alexis Angel Angles Mercado y Mónica Quiroga Fernández, dispone que el Órgano Electoral Plurinacional supervisará el cumplimiento de la normativa vigente y de los estatutos internos de los partidos políticos y de las agrupaciones ciudadanas.

Pese a que, en los últimos días, el TSE había rechazado la solicitud presentada por el Pacto de Unidad, debido a que no se cumplía con el estatuto orgánico del MAS, y se había observado que la convocatoria no contaba con el respaldo de la dirección nacional del MAS-IPSP, encabezada por Evo Morales.

El vocal Israel Campero es uno de 405 postulantes a las elecciones judiciales, aspirante al Tribunal Constitucional, aunque su postulación fue impugnada por denuncias de afinidad con el Gobierno de Luis Arce, sin embargo, los parlamentarios arcistas de las comisiones revisoras habilitaron su postulación.

El vocal Campero fue acusado por el “evismo” de ser un operador del ala “arcista”, ya que este abogado fue quien suspendió la atribución de la Asamblea Legislativa de interpelar a los ministros. Otra de las hazañas de Campero es haber ordenado al TSE que se conmine la realización del Congreso del MAS.

El fallo se emitió tras una acción judicial que presentaron dirigentes del bloque arcista, ante la negativa del TSE de enviar veedores a su congreso político. Su Congreso se desarrollará desde este viernes 3 de mayo hasta el domingo 5.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus