Viernes, Octubre 22, 2021
Seguridad & Defensa

Sala Penal Cuarta revoca resoluciones de la juez Melina Lima que cerraba la investigaciones contra Doria Medina

TIERRA NOTICIAS. La Sala Penal 4ta del Tribunal Departamental de Justicia determinó revocar las resoluciones de la juez Melina Lima Nina, que cerraba el caso Akapana, en el que era investigado el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina y su familia.

“Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emitido la juez, y han considerado los vocales que no corresponde cerrar estos casos; por consiguiente, esas investigaciones van a continuar”, dijo el fiscal departamental de La Paz, William Alave, quien indicó que el caso pasó a la Sala Penal 4ta del Tribunal Departamental de Justicia.

En los últimos días, el gobierno de Luis Arce Catacora, a través del Viceministerio de Transparencia, promovió una demanda penal por prevaricato contra la juez Melina Lima, quien fue aprehendida y sometimiento a medidas cautelares por extinguir los procesos contra Doria Medina.

Los procesos contra Doria Medina son por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. El argumento es que se habría evadido tributos en la compraventa de acciones de Soboce, a través de la empresa Akapana, establecida en Panamá, país que es conocido como “paraíso fiscal”.

El caso Akapana surgió tras una investigación legislativa. Según la información Doria Medina vendió en 2005 a sus hermanas Silvia y Susana acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), quienes a su vez la vendieron, en el mismo día de la transacción, a la cementera mexicana Chihuahua, a través de la empresa offshore Akapana SA.

Las investigaciones salieron a la luz en medio de las revelaciones de la investigación del consorcio de periodistas ICIJ Papeles de Panamá.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Seguridad & Defensa