Jueves, Febrero 13, 2020
Seguridad & Defensa

Sala Penal ratifica la detención preventiva de Patricia Hermosa, jefa de gabinete de Evo Morales

TIERRA NOTICIAS. La Sala Penal Primera de La Paz rechazó la apelación a la detención preventiva de Patricia Hermosa, exjefa de gabinete del expresidente Evo Morales, acusada por sedición y terrorismo, informó el jueves el fiscal Germán Rea.

"La Sala Penal Primera no ha valorado de manera adecuada los elementos esgrimidos en la audiencia cautelar y resolvió rechazar la apelación", manifestó Grover Salazar, abogado de Hermosa.

Manifestó que, por tanto, se ratificó la resolución del Juzgado Décimo de Instrucción Penal, que el 2 de febrero dictó la detención preventiva de Hermosa en la cárcel de Obrajes.

A juicio del jurista, con esa determinación hubo una franca violación al debido proceso y a la seguridad jurídica que causa en su clienta una total indefensión.

De acuerdo con el cuaderno de investigación, Hermosa incurrió en presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, en grado de tentativa, los que son investigados por el Ministerio Público.

Además, el flujo de llamadas telefónicas realizadas entre el 11 y 25 de noviembre del pasado año con el expresidente Evo Morales, el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el dirigente cocalero del Chapare, Andrónico Rodríguez, la inculpan.

Patricia Hermosa fue aprehendida por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) el viernes 31 de enero.