Martes, Octubre 29, 2024
Seguridad & Defensa

Seguidores de Evo Morales secuestran a periodistas y policías con la intensión quemarlos vivos en Mairana

TIERRA NOTICIAS. En el décimo sexto día de bloqueo, seguidores radicales de Evo Morales Ayma en el municipio de Mairana, Santa Cruz, secuestran a periodistas y policías con la intensión de quemarlos vivos, tal cual fue el testimonio de las víctimas, tras cuatro horas de tortura y cautiverio, dentro de una vivienda particular conocido como "Federación".

Entre los secuestrados se encontraban Rómer Castedo y su camarógrafo Ricardo Pedraza de la televisora red Uno, quienes fueron atacados mientras cubrían los intentos de la Policía por despejar la carretera antigua a Cochabamba, bloqueada por grupos afines al expresidente Evo Morales.

“Nos tiraban piedras y palos; era como si cien personas nos apedrearan al mismo tiempo”, relató Castedo en una entrevista posterior, confirmando que tanto él como su camarógrafo, junto a otros policías, fueron llevados por los manifestantes a un domicilio en Mairana, donde fueron amenazados y agredidos.

Pedraza relató, visiblemente afectado, el momento en que uno de los manifestantes le arrebató el casco y lo pateó, dañando seriamente su equipo de trabajo. “Nos decían que éramos prensa vendida y que debían quemarnos junto a los policías”, declaró el camarógrafo, quien mostró daños en su cámara y la pérdida de micrófonos y chalecos, que fueron quemados por los manifestantes. Ambos periodistas resultaron con heridas y contusiones producto de la violencia sufrida.

La brutalidad de esa gente estalló cuando los efectivos policiales intentaron despejar el bloqueo de la carretera, utilizando agentes químicos. Los seguidores de Evo Morales respondieron con dinamitas y piedras generando caos y zozobra en la zona y agrediendo a periodistas que cubrían los hechos. Josué Chubé, periodista de Vallegrande, fue golpeado y despojado de su equipo, aunque logró escapar.

El operativo de la Policía en Mairana comenzó aproximadamente a las 6:30 de este martes y se prolongó por más de dos horas, en un intento por despejar el bloqueo que ya lleva 16 días en el Cochabamba, organizado por sectores afines al expresidente Morales.

Sin embargo, la situación se tornó crítica cuando los manifestantes respondieron con dinamita y piedras, superando a los agentes y dejando a 15 policías heridos, de los cuales cuatro tuvieron que ser trasladados en helicóptero a Santa Cruz debido a la gravedad de sus lesiones.

Las protestas en Mairana se enmarcan en una serie de bloqueos a nivel nacional, impulsados por sectores “evistas” que demandan dejar impune a Evo Morales de 64 años por haber violado a una menor de 15 años de edad en 2015. De la agresión sexual nació una niña que en la actualidad tiene 8 años y esta inscrita con el apellido de sus padres.

Acostumbrado a violar las leyes y la Constitución Política del Estado (CPE), otra de las exigencias personal de Evo Morales es la habilitación de su candidatura presidencial para las elecciones de 2025, vulnerando el Artículo 168 de la CPE y el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humano que prohibe la reelección indefinida de presidentes.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus

Seguridad & Defensa