Jueves, Mayo 24, 2018
Seguridad & Defensa

Subteniente de Policía agrede físicamente a funcionaria municipal que controla parqueo en la calle

TIERRA NOTICIAS. Un funcionaria municipal fue agredida físicamente por un subteniente de Policía que se negó a estacionar de forma correcta un vehículo policiaco que ocupaba junto a otro uniformado, en la calle Luis de la Oliva, entre Guzmán de Rojas y Ricardo Mujía, en Sopocachi.

La agresión fue registrada en el teléfono celular de la funcionaria y la grabación se compartió por redes sociales.

El jefe de la Unidad de Ordenamiento y Control de la Movilidad, Luis Oliden, confirmó que la persona agredida es Yamil Cáceres, funcionaria de cobro del estacionamiento tarifado. El hecho ocurrió cuando desempeñaba sus funciones junto a Estefany Brenda Daza, de la Guardia Municipal de Transporte.

Daza resultó con heridas en el rostro y un médico forense la examinó y estableció un día de impedimento. Además, por filmar el hecho fue conducida en calidad de aprehendida a instancias policiales.

"Me ha dado un golpe y me ha jalado de los cabellos al meterme a la patrulla. A mí me ha arrestado (aprehendida) por obstrucción a la labor policial y ahí dentro en la patrulla me ha indicado (el subteniente) que yo debería limpiarme el rostro, quería hacerme limpiar, ha mandado a un policía de personal femenino para que yo me haga limpieza del rostro y quería quitarme mi celular dentro de la patrulla", dijo la funcionaria agredida, según boletín institucional.

"Estaba cumpliendo con mis funciones. Solo se le ha pedido que se estacione bien, no se le ha pedido que se retire, solo que se estacione bien. Es un abuso de autoridad".

Lo sucedido

El hecho sucedió entre las 8.30 y 9.00 de este jueves cuando las funcionarias ediles se aproximaron a un vehículo policial parqueado entre dos espacios del estacionamiento tarifado, en la calle Luis de la Oliva.

Las trabajadoras municipales pidieron de forma amable a los policías que solo usaran un sitio de marcado para el estacionamiento, ante lo cual el subteniente, que iba como acompañante del chofer, responde "¿A usted le han enseñado los grados (de la Policía)?", se ve en el video.

Cuando el uniformado se percató que la funcionaria lo grababa le exigió que cesara de hacerlo y amenazó con arrestarla debido a una supuesta obstrucción al trabajo policiaco. Las trabajadores ediles respondieron que ellas estaban cumpliendo con su labor.

"Se apersonaron a un vehículo de la Policía a solicitarle que utilice un solo espacio del estancamiento tarifado y no dos, en ese momento es que un oficial de Policía sale abruptamente y empieza a agredir por el motivo de que estaban filmando la actuación pública que estaban realizando", explicó Oliden.

En el video se ve hasta el momento en el que el policía intenta arrebatarle el teléfono a la funcionaria y luego se oye un golpe.

Posterior al hecho, la Policía llevó a la cobradora a instancias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en calidad de aprehendida, mientras que la guardia quedó libre.

Acciones legales

Oliden anticipó que, en coordinación con la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comuna, se tomarán acciones legales en defensa de los derechos de las funcionarias.

"Vamos apersonarnos en defensa de la guardia municipal como de la cobradora quienes solo estaban realizando su trabajo de manera cotidiana y fueron agredidas", refirió la autoridad.

De acuerdo a la Ley Municipal 015 de Transporte y Transito Urbano, el servicio de estacionamiento público tarifado en calzada contempla cobro a vehículos particulares, lo cual no se aplica a motorizados del servicio público como el caso de policías, sin embargo, estos deben ocupar espacios demarcados.

Seguridad & Defensa