Miércoles, Febrero 03, 2021
Seguridad & Defensa

Sucre: Juez Emilio Pinto salva de un juicio penal a los ex magistrados de Tribunal Constitucional que avalaron la reelección de Evo

TIERRA NOTICIAS. El juez Emilio Pinto del juzgado Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de la ciudad de Sucre, prácticamente impidió un proceso penal en la vía ordinaria a todos los ex magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que avalaron la reelección del ex presidente Evo Morales, el 28 de noviembre de 2017.

“Mi resolución ha declarado fundada dicha excepción toda vez que ha encontrado que existía un impedimento legal para continuar la investigación correspondiente”, manifestó el juez Emilio Pinto, en su afán de justificar su determinación de enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS), para un juicio de responsabilidades.

Los ex magistrados nombrados por el MAS en el mismo Legislativo, Ruddy Flores, Zenón Bacarreza, Oswaldo Valencia, Neldy Andrade, Mirtha Camacho y Macario Lahor Cortez, emitieron un fallo en contra de la Constitución Política del Estado (CPE), avalando la reelección de Evo Morales.

Hoy en otra acción anecdótica, el juez Emilio Pinto determina liberar del proceso penal a estos ex magistrados elegidos en el gobierno de Evo Morales, el argumento de que el Ministerio Público no tiene competencia para investigar a los ex tribunos. La decisión del Juez Emilio Pinto no fue cuestionado, objetado o refutados por la Fiscalía.

Irregularmente el caso fue enviado de retorno a manos de la Asamblea Legislativa, donde la mayoría corresponde al partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo, para que sus diputados y senadores defina si se autoriza o no un juicio de responsabilidades en contra de estas ex autoridades del TCP.

Los seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avalaron la reelección indefinida como un “derecho humano” fueron beneficiados con un juicio político, luego de que el Juzgado Anticorrupción de Sucre archivó los obrados de la demanda penal.

El caso de los seis ex magistrados pasó a tuición de la Comisión de Justicia Plural a través del Comité del Ministerio Público y Defensa del Estado de la Cámara de Diputados.

En 2019, la Asamblea Legislativa remitió este caso a la Fiscalía, porque los seis denunciados ya dejaron de ser autoridades con privilegio constitucional; sin embargo, el juez entendió que estos supuestos hechos delictivos fueron cometidos cuando fungían como magistrados.

La violación a la Constitución Política del Estado data al 28 de noviembre de 2017, cuando el TCP determinó que la reelección era un “derecho humano”, tomando como base el artículo 23 del Pacto de San José, de la Comisión Americana de Derechos Humanos. Ese fallo favoreció a Morales para buscar su cuarta reelección, sobrepasando la voluntad del pueblo que había rechazado en referéndum su reelección.

“Todos los ciudadanos deben de gozar (…) del derecho de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores”, señala el inciso “b” del artículo 23, que habla de "elección" y no de "reelección".

GPA/ja

Seguridad & Defensa

Ex director de la ANH fue enviado a la cárcel por caso Senkata

Tierra Plus: Noticias de Bolivia