Miércoles, Febrero 19, 2020
Seguridad & Defensa

Sucre: controlarán con agentes civiles que no existan strippers en las fiestas de Jueves de Comadres

TIERRA NOTICIAS. La Alcaldía de Sucre vuelve a prohibir para la fiesta de Comadres, del jueves 20 de febrero del 2020, espectáculos con la participación de stripers, por lo que se ejecutarán operativos de control con agentes encubiertos en estos eventos femeninos.

El director municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Assaf, aseveró que está vigente la prohibición edil para este tipo de actividades en la fiesta tradicional del "jueves de Comadres" -evento que precede al Carnaval- así como la salida de comparsas con bandas en la misma jornada. 

“No debemos distorsionar esta tradición (Jueves de Comadres) netamente boliviana con ese tema, nada que ver la presentación de strippers en este caso, eso lo pueden hacer en otras fechas, otras ocasiones, previo permiso, pero no para Comadres”, justificó la prohibición el coronel Assaf, que aseguró que se hizo el mismo control para las fiestas de Jueves de Compadres.

Esta autoridad de Sucre anunció se implementará el control mediante agentes encubiertos, es decir, policías vestidos de civil que brindarán datos para evitar ese tipo de celebraciones. Agregó que los operativos estarán a cargo de efectivos, tanto de la Policía como de la Municipalidad. El control se efectuará en las fiestas y también en las calles.

“De ninguna manera se va a permitir la presentación de strippers (...) No se olviden que estamos coordinando acciones con miembros de la Policía que también ellos van a estar de civil en estas actividades y nos van a estar brindando alguna información para nosotros intervenir”, dijo el funcionario municipal,

Las autoridades de Sucre sustentan estas prohibiciones en la Ley Autonómica Municipal No 106/2018, aprobada el año 2018 en la que se instruye promover acciones con el fin de evitar distorsiones en las costumbres carnavaleras de Bolivia, tales como la incorporación de stripers en la fiesta de Jueves de Comadres, tradición originada en el departamento de Tarija.

"El año 2018, en el mes de enero, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, saca la Ley Autonómica Municipal 106/2018. El artículo 4, sostiene que el Gobierno Autónomo Municipal debe promover una festividad de carnaval dentro de nuestras costumbres y tradiciones; y eso es lo que estamos haciendo y eso es en lo que estoy en la obligación de cumplir, de ninguna manera es una iniciativa mía o una innovación, simplemente estamos cumpliendo la norma", dijo.

Por otro lado, las autoridades justifican la prohibición de la salida de comparsas con sus bandas de música en las calles este jueves, basando en un antecedente de violencia ocurrido en el pasado. Assaf recordó que en uno de los carnavales de hace algunos años, en plena plaza principal, se desató una batalla campal entre comparseros, con la grave consecuencia de un fallecido.

“Aquellos responsables de bandas de música que van a ser contratadas para alguna actividad de esa naturaleza, solamente pueden tocar al interior del local o del domicilio donde van a realizar, de ninguna manera lo pueden hacer con salida a las calles”, advirtió.

GPA/ja